Cientos de personas protestaron frente a las legaciones de Ruanda, Francia, Bélgica y EEUU: piden ayuda internacional para detener al M23
The post Manifestantes atacan embajadas extranjeras en el Congo para exigir acciones contra rebeldes del M23 first appeared on Hércules. Decenas de manifestantes atacaron este martes las embajadas de Francia, Bélgica, Ruanda, Kenia y Uganda en Kinshasa, exigiendo acciones internacionales ante el avance del grupo rebelde M23 en el este de la República Democrática del Congo.
En medio de gases lacrimógenos lanzados por la policía, se registraron saqueos e incendios en las sedes diplomáticas, según testigos y periodistas presentes. Los manifestantes denunciaron la falta de respuesta internacional frente a la ofensiva de los rebeldes M23, acusados de recibir apoyo de Ruanda, y reclamaron una intervención más contundente para detener la violencia.
“Denunciamos la hipocresía de la comunidad internacional. Deben pedirle a Ruanda que ponga fin a esta aventura”, afirmó Timothée Tshishimbi, uno de los líderes de las protestas.
Mientras tanto, la situación en Goma, ciudad clave en el este del Congo continúa deteriorándose tras semanas de combates. Los rebeldes M23 han avanzado de forma significativa y aseguran que han tomado el control de la ciudad el lunes, aunque no está claro qué áreas son las que dominan.
Cerca del aeropuerto se escucharon explosiones y disparos y continúa cerrado, dejando a la ciudad en un estado de inseguridad y poca estabilidad. La ofensiva rebelde también ha tenido un gran impacto en la población civil. Según Naciones Unidas, el conflicto en Goma ha alcanzado “un nuevo umbral de violencia y sufrimiento”.
Los combates del lunes, sucedidos en el centro de la ciudad, dejaron muertos y heridos, incluso en el Hospital Maternelle Charité, donde varios recién nacidos y mujeres embarazadas se encontraron entre las víctimas.
El M23 es uno de los 100 grupos armados que operan en el este del Congo
La crisis humanitaria en la región oriental de la RDC se agrava. Más de 6 millones de personas han sido desplazadas por el conflicto, de las cuales cerca de 3 millones se encuentran en la provincia de Kivu del Norte, donde se ubica Goma.
Las principales carreteras están bloqueadas y la falta de electricidad y agua dificulta aún más la asistencia humanitaria. Por su parte, las tensiones entre el gobierno congoleño y Ruanda aumentan. Kinshasa acusa a Kigali de respaldar al M23, mientras que Ruanda culpa al Congo de incumplir acuerdos de paz previos.
Países como Francia, Reino Unido y Estados Unidos han condenado el avance rebelde y señalado a Ruanda como responsable de la escalada. La comunidad internacional se enfrenta a una gran presión para decidir si intervenir y aliviar una de las crisis humanitarias más prolongadas.
The post Manifestantes atacan embajadas extranjeras en el Congo para exigir acciones contra rebeldes del M23 first appeared on Hércules.