Varios manifestantes y simpatizantes de Hizbulá cortan los accesos y toman el aeropuerto internacional de Beirut en señal de protesta por el veto a los vuelos iraníes
The post Manifestantes prohizbulá bloquean y toman el aeropuerto internacional de Beirut first appeared on Hércules. Partidarios de Hizbulá bloquearon el jueves algunas carreteras que conducen al aeropuerto de Beirut después de que no se permitiera a un avión iraní despegar hacia Líbano. Los manifestantes también quemaron neumáticos a los lados de la entrada del aeropuerto y corearon consignas de apoyo al líder de Hizbulá asesinado, Sayyed Hassan Nasrallah.
Las protestas provocaron un atasco de tráfico en la zona, ya que las tropas del ejército intentaron contener la situación y facilitar el tráfico desde y hacia el aeropuerto. Un video que circuló en línea muestra a un ciudadano libanés en un aeropuerto iraní denunciando la prohibición del vuelo e instando a protestas de bloqueo de carreteras fuera del aeropuerto de Beirut. Los informes de prensa dijeron que se suponía que el avión transportaría a ciudadanos libaneses que regresaban de una peregrinación a sitios chiítas en Irán.
El desarrollo se produce un día después de que el ejército israelí afirmara que la Fuerza Quds iraní y Hizbulá han estado explotando vuelos civiles que aterrizan en el aeropuerto de Beirut durante las últimas semanas en un presunto intento de «contrabandear fondos destinados a armar a Hizbulá con el objetivo de llevar a cabo ataques contra el Estado de Israel».
El ejército israelí «permanece en contacto con el mecanismo de supervisión del alto el fuego y transmite continuamente información específica para frustrar estas transferencias. A pesar de los esfuerzos realizados, estimamos que algunos de estos intentos de contrabando de dinero han tenido éxito», dijo el portavoz del ejército israelí en árabe, Avichay Adraee, en una publicación en X.
Agregó que el ejército israelí «no permitirá que Hizbulá se arme y actuará a través de todos los medios a su disposición para hacer cumplir la implementación de los entendimientos de alto el fuego con el fin de garantizar la seguridad de los ciudadanos del Estado de Israel».
El aeropuerto de Beirut un enclave para la financiación de Hizbulá
A principios de este mes, el Ministerio de Relaciones Exteriores iraní dijo que los informes de los medios de comunicación que afirmaban que Teherán estaba enviando dinero a Hizbulá a través del aeropuerto de Beirut eran «una campaña mediática israelí destinada a obstruir la reconstrucción» en el Líbano.
El Wall Street Journal había informado que Israel se había quejado ante el comité de alto el fuego liderado por Estados Unidos de que «diplomáticos iraníes y otros están entregando decenas de millones de dólares en efectivo a Hizbulá para financiar el resurgimiento del grupo».
El periódico estadounidense dijo que se había enterado por un funcionario de defensa de Estados Unidos y otras fuentes que Israel había amenazado con atacar el aeropuerto internacional de Beirut si Irán seguía usándolo para supuestamente contrabandear ayuda a Hizbulá.
Según las fuentes del diario, Israel afirmó que los enviados iraníes habían estado volando desde Teherán al aeropuerto de Beirut con maletas llenas de dólares estadounidenses y que los ciudadanos turcos también habían estado contrabandeando dinero de Estambul a Beirut.
El informe dice que un funcionario de seguridad libanés aseguró que el aeropuerto de Beirut está bajo estricto control para evitar el contrabando de efectivo a Hezbolá, pero que artículos valiosos como piedras preciosas y diamantes podrían pasar desapercibidos.
The post Manifestantes prohizbulá bloquean y toman el aeropuerto internacional de Beirut first appeared on Hércules.