Más de 4.800 españoles fallecieron en Mauthausen

Los reyes han visitado el campo de concentración durante el acto de conmemoración de liberación para recordar a los republicanos que lucharon contra el nazismo
The post Más de 4.800 españoles fallecieron en Mauthausen first appeared on Hércules.  

Imagen: conmemoración de Mauthausen I iNoticias

Por primera vez, un jefe de Estado español ha pisado el antiguo campo de concentración nazi de Mauthausen, en Austria. En un gesto cargado de simbolismo y reconocimiento, los reyes Felipe VI y Letizia participaron este domingo en la conmemoración del 80.º aniversario de la liberación del campo, donde miles de republicanos españoles fueron encarcelados y asesinados durante la Segunda Guerra Mundial.

Esta visita real marca un punto de inflexión en la memoria democrática española, reconociendo oficialmente a quienes fueron durante décadas ignorados por las instituciones del franquismo. Con su presencia, los reyes rinden homenaje a aquellos hombres que continuaron la lucha por la libertad enfrentándose al nazismo tras huir de la represión franquista.

Asistentes y participación

El evento, celebrado bajo el lema “Juntos por un ¡Nunca más!”, contó también con la presencia de los tres últimos supervivientes del campo, quienes lideraron la comitiva internacional en el desfile hacia el monumento conmemorativo.

¿Qué fue Mauthausen?

Mauthausen fue uno de los campos de concentración más duros del sistema nazi. Ubicado en Austria, funcionó entre 1938 y 1945. Se caracterizó por el trabajo forzado en condiciones extremas, especialmente en la cantera de granito, conocida como la “escalera de la muerte”. Se calcula que más de 200.000 personas pasaron por el campo y sus subcampos, y al menos 90.000 murieron, según datos del Memorial,

Uno de los grupos más numerosos y sistemáticamente maltratados fue el de los españoles republicanos, en su mayoría exiliados tras la derrota en la Guerra Civil Española (1936-1939), que fueron capturados por los nazis en Francia tras la ocupación alemana. Cerca de 7.200 españoles fueron deportados a Mauthausen, y más de 4.800 murieron allí. Fueron clasificados como “apátridas” y marcados con un triángulo azul con una “S”, al no ser reconocidos por el régimen franquista.

The post Más de 4.800 españoles fallecieron en Mauthausen first appeared on Hércules.