¿Has notado mayor caída del cabello durante el verano? Si encuentras pelos en el cepillo, la ducha o la almohada, no te alarmes: esta pérdida suele ser temporal y puede estar relacionada con factores como la sudoración excesiva, cambios hormonales y el estrés térmico. La buena noticia es que existen maneras de prevenirla, como el
The post Más sol, más caída: el efecto del verano sobre tu pelo appeared first on Mejor con Salud. ¿Has notado mayor caída del cabello durante el verano? Si encuentras pelos en el cepillo, la ducha o la almohada, no te alarmes: esta pérdida suele ser temporal y puede estar relacionada con factores como la sudoración excesiva, cambios hormonales y el estrés térmico.
La buena noticia es que existen maneras de prevenirla, como el uso de sombreros y evitar las herramientas de calor, como secadores y planchas. A continuación, te explicamos las principales causas de esta caída estacional y te compartimos estrategias para afrontarla.
Causas de la caída del cabello en verano
Durante esta temporada, la combinación de factores ambientales y los hábitos pueden hacer estragos en tu melena. Conoce las principales causas que pueden estar detrás de esta caída:
- Exposición al sol. Aunque un bronceado envidiable es muy deseable esta temporada, lo cierto es que la exposición a los rayos UV debilitan la fibra capilar, pueden resecar el cuero cabelludo y afectar la cutícula del cabello. Esto se debe a que provoca la pérdida de proteínas, haciéndolo más frágil.
- Sudoración excesiva. Debido al calor y la humedad, la sudoración excesiva puede desencadenar la obstrucción de los folículos pilosos y problemas en el cuero cabelludo, como dermatitis seborreica y caspa. ¿Cuál es el efecto? El debilitamiento del cabello y su posterior caída.
- Cloro de piscinas y agua salada del mar. Las piscinas y el mar son muy concurridos en esta temporada. Pero nadar en sus aguas puede causar la alteración del pH natural del cabello y la eliminación de los aceites naturales del cabello. Cuando esto ocurre, el pelo se reseca, se vuelve más quebradizo y, con ello, aumenta el riesgo de romperse.
- Cambios hormonales. En verano, la mayor exposición de luz reduce la producción de melatonina, lo que altera el ritmo circadiano. Esto puede afectar el ciclo de crecimiento del cabello y, en vista de esto, intensificar la fase de caída del pelo en meses posteriores.
- Algunos peinados y tratamientos capilares. Por un lado, las planchas, los secadores, así como los rizadores; y por el otro, las permanentes y la coloración pueden provocar el debilitamiento del cabello.
- Alimentación inadecuada y deshidratación. Las deficiencias de nutrientes, como vitaminas y minerales, atentan contra la salud del cabello. Asimismo, si estás deshidratado, el cabello se torna seco, lo que incrementa las posibilidades de rotura.
- Estrés térmico. La exposición a las altas temperaturas puede provocar inflamación y daños tanto en el cuero cabelludo como en la estructura del cabello y los folículos.
<div class="read-too">
<strong>Descubre</strong>:
<a href="https://mejorconsalud.as.com/7-razones-por-las-que-se-cae-el-cabello-y-como-detenerlo/" target="_self" title="7 causas de la pérdida del cabello y cómo evitarlas">7 causas de la pérdida del cabello y cómo evitarlas</a>
</div>
Consejos claves para frenar la pérdida de cabello y prevenirla
La caída estacional del cabello puede producirse hasta el otoño. Para frenarla y, más aún, prevenirla, te compartimos algunas recomendaciones que te ayudarán a mantener tu melena fuerte:
- Protege tu cabello de los rayos UV. Aplica protector solar UV o usa accesorios como sombreros o pañuelos.
- Bebe abundante agua. Mantener la hidratación ayuda a prevenir la caída del cabello en verano.
- Lávate el cabello con productos suaves. Usa champús y acondicionadores sin sulfatos ni parabenos y que tengan pH equilibrado. La frecuencia recomendada es de dos a tres veces por semana para no eliminar los aceites naturales del cabello.
- Toma medidas para reducir la acción del cloro y el agua salada. Para minimizar su absorción, moja tu melena antes de nadar. Después de un día de piscina o playa, enjuaga tu cabello con agua fría y aplica un acondicionador sin enjuague.
- Evita las herramientas con calor. Usarlas de forma excesiva produce daños en el cabello. Para minimizarlos, opta por un protector térmico.
- Mantén una dieta saludable. Para reducir la caída del cabello, incluye en tu dieta alimentos ricos en hierro, zinc, omega 3, así como las vitaminas biotina, A, C, D y E.
- Aplica aceites hidratantes. Para proteger tu cabello y mantenerlo hidratado, usa aceites naturales, como coco, oliva o argán. Aplícalo sobre el cuero cabelludo, haz masajes, déjalo actuar por 30 minutos y enjuaga.
- Reduce la fricción. Opta por fundas de almohada y accesorios de satén o seca tu cabello con una toalla suave.
<div class="read-too">
<strong>Te puede interesar</strong>:
<a href="https://mejorconsalud.as.com/consejos-frenar-la-caida-del-pelo/" target="_self" title="7 consejos que debes aplicar si quieres frenar la caída del pelo">7 consejos que debes aplicar si quieres frenar la caída del pelo</a>
</div>
Cuida tu cabello en verano
La exposición al sol, el cloro y el agua salada pueden provocar la caída del cabello de forma temporal. Es posible frenarla con los cuidados adecuados: evitar el lavado excesivo y aplicar aceites hidratantes. Sin embargo, cuando es severa, puede deberse a causas subyacentes, como genética o enfermedades (lupus o diabetes). En estos casos, lo mejor es consultar a un dermatólogo.
The post Más sol, más caída: el efecto del verano sobre tu pelo appeared first on Mejor con Salud.