El presidente melillense explicó que esta situación ha contribuido a un déficit acumulado de más de 120 millones de euros
The post Melilla denuncia que cada mena representa un coste de más 5.000 euros al mes para la ciudad first appeared on Hércules. El presidente de Melilla, Juan José Imbroda, ha denunciado este lunes el elevado coste económico que supone para la ciudad la atención a los menores extranjeros no acompañados (menas) bajo su tutela. En una comparecencia pública, ha asegurado que la Ciudad Autónoma gasta más de 9,2 millones de euros al año para atender a unos 195 menores, lo que se traduce en entre 52.000 y 59.000 euros anuales por cada uno, es decir, alrededor de 5.000 euros mensuales por menor.
Los recursos destinados a estos menores se reparten principalmente entre tres centros: el Centro de la Purísima, que alberga a unos 160 menores y absorbe unos 6 millones de euros al año; el Centro Asistencial, con un gasto de 3,3 millones; y La Divina Infantita, con una partida más reducida no especificada. Imbroda calificó este gasto como «insostenible» y alertó sobre la presión financiera que ejerce sobre las arcas locales. “Que los melillenses sepan lo que nos está costando toda esta historia”, subrayó.
El presidente melillense explicó que esta situación ha contribuido a un déficit acumulado de más de 120 millones de euros, causado, según él, por la diferencia entre los fondos transferidos por el Gobierno central y el gasto real que Melilla ha tenido que asumir en esta materia.
La intervención de Imbroda se produce pocos días antes de que el Gobierno de Pedro Sánchez publique un Real Decreto para repartir a los menores migrantes entre las comunidades autónomas. Esta iniciativa, según ha declarado, está motivada por un “mandato” de Carles Puigdemont a Sánchez, y ha sido duramente criticada por el dirigente popular.
Imbroda se mostró escéptico sobre las cifras filtradas en medios nacionales, que atribuye a “cálculos de Junts”, cuestionando su fiabilidad: “Todos los datos que han salido han sido cálculos que ha hecho el mismo Puigdemont y compañía”, afirmó. Según dichas estimaciones, Melilla recibiría 34 nuevos menores, mientras que Cataluña, pese a su mayor capacidad, solo acogería 24
The post Melilla denuncia que cada mena representa un coste de más 5.000 euros al mes para la ciudad first appeared on Hércules.