Cuando pensamos en Michael Jordan, lo primero que se nos viene a la mente es el ícono del básquet, considerado por muchos como el mejor jugador de todos los tiempos en dicha disciplina. Pero lo cierto es que es tan humano como cualquiera de nosotros y también comete fallos. De hecho, en el popular anuncio
The post Michael Jordan, GOAT, “He fallado una y otra vez en mi vida, por eso he tenido éxito” appeared first on Mejor con Salud. Cuando pensamos en Michael Jordan, lo primero que se nos viene a la mente es el ícono del básquet, considerado por muchos como el mejor jugador de todos los tiempos en dicha disciplina. Pero lo cierto es que es tan humano como cualquiera de nosotros y también comete fallos.
De hecho, en el popular anuncio de Nike en 1999, él mismo indicó que había fallado una y otra vez en su vida, y que por eso ha tenido éxito. Es decir, Jordan considera que el fallo es parte del proceso y cimienta el camino al éxito. Te compartimos las ideas detrás de esta frase y cómo aplicarlas en tu día a día.
Ve los fallos como feedback y no como identidad
Muchas personas, al cometer un error, llevan este fallo a su identidad, considerándose fracasados. La idea de Jordan consiste en hacer un cambio de mentalidad, en donde el fallo no te define, sino que juega el papel de un feedback y oportunidad para mejorar.
Imagina que entregas un informe laboral y lo rechazaron. En lugar de pensar que no eres bueno en tu trabajo, e irte a zonas más fatalistas, como que te van a despedir, piensa de forma objetiva. Pregúntate qué información y aprendizaje obtuviste de este fallo para mejorar en el siguiente informe.
<div class="read-too">
<strong>Te puede interesar</strong>:
<a href="https://mejorconsalud.as.com/bienestar/mente-sana/ansiedad-por-cometer-errores-en-el-trabajo-y-como-superarlo/" target="_self" title="Por qué me da ansiedad por cometer errores en el trabajo y cómo superarlo">Por qué me da ansiedad por cometer errores en el trabajo y cómo superarlo</a>
</div>
Vence el miedo al fracaso
En ocasiones, el miedo a fallar hace que esperemos a que se den las condiciones “perfectas” para actuar, cuando la realidad es que ese escenario puede nunca darse y solo nos estamos frenando. Es decir, el perfeccionismo esconde un miedo al fallo o a la crítica.
Michael Jordan sabía que fallar es parte natural del juego —y de la vida—. Por ello se atrevía a lanzar y pedir el balón en momentos críticos, y no se avergonzaba ante el fracaso. No tenía la certeza de encestar, pero sabía que si no lo intentaba no iba a conseguir algo que valiera la pena.
Si llevamos esto al día a día, quiere decir que te atrevas a hacer nuevas cosas que te apasionen y desees, sin frenarte por la idea del fallo. Por ejemplo, opta a una vacante desafiante en una empresa que te atrae o apunta el manuscrito en el que llevas tiempo trabajando en un concurso literario. Quien no arriesga, no gana.
No confundas constancia con intensidad
Si algo ha caracterizado a Michael Jordan es su ética de trabajo; pasaba horas y horas trabajando y perfeccionando su técnica. Aunque muchos solo ven los títulos ganados y sus arrebatos de genialidad, la realidad es que hay mucho esfuerzo detrás. Su talento no le llegó como un don, sino a base de constancia diaria.
Lo que esto quiere decir es que conseguir una meta u objetivo no es un solo acto heroico, más bien la suma de pequeños esfuerzos diarios, vueltos un hábito. Por ejemplo, si quieres ganar un maratón, no lo haces tan solo corriendo el día de la carrera. Requieres de meses y años de entrenamiento diario y constante.
<div class="read-too">
<strong>Te puede interesar</strong>:
<a href="https://mejorconsalud.as.com/bienestar/buenos-habitos/1-mejor-cada-dia-la-estrategia-de-james-clear/" target="_self" title="“1 % mejor cada día”: la estrategia de James Clear para desarrollar tu potencial sin abrumarte">“1 % mejor cada día”: la estrategia de James Clear para desarrollar tu potencial sin abrumarte</a>
</div>
La frase de Jordan nos recuerda que el éxito se parece menos a inspiración y más a seguir intentando cuando algo no sale. Entonces, en lugar de sentir vergüenza por tus fallos e incluso considerar abandonar, dale la vuelta y míralos como oportunidades de mejora. Si trabajas con constancia y disciplina, llegarás a tu meta.
The post Michael Jordan, GOAT, “He fallado una y otra vez en mi vida, por eso he tenido éxito” appeared first on Mejor con Salud.

