La idea de un hogar minimalista, con espacios despejados y una sensación de calma, es muy atractiva. Sin embargo, el miedo a que el resultado sea un ambiente frío y sin alma frena a muchos. Quizá no sepas que el minimalismo ha evolucionado hacia una corriente más suave, llamada “minimalismo cálido”. Aunque no renuncia a
The post Minimalismo cálido: cómo lograr orden sin que tu casa se vea como una oficina (plana y fría) appeared first on Mejor con Salud. La idea de un hogar minimalista, con espacios despejados y una sensación de calma, es muy atractiva. Sin embargo, el miedo a que el resultado sea un ambiente frío y sin alma frena a muchos. Quizá no sepas que el minimalismo ha evolucionado hacia una corriente más suave, llamada “minimalismo cálido”.
Aunque no renuncia a la simplicidad, este enfoque la redefine para crear ambientes acogedores. Para seguir el estilo, debes usar la textura como parte de la decoración, elegir piezas específicas en lugar de acumular y tonos neutros, y crear ambientes con iluminación en capas. La meta es la presencia de elementos puntuales que ayuden a crear un refugio.
Usa una paleta de tonos neutros cálidos

Quizá lo más importante para que los ambientes sean agradables es cambiar el blanco puro y los grises fríos por tonos que envuelvan el espacio. Usa blanco roto, greige (una mezcla de gris y beige), marfil o alabastro en las paredes y pisos.
Además, incorpora tonos arena, naturales o topo suave en los textiles y muebles más grandes. Estos colores, con sus subtonos amarillos cálidos, reflejan la luz de forma más suave y crean confort.
<div class="read-too">
<strong>Puedes leer</strong>:
<a href="https://mejorconsalud.as.com/lifestyle/decoracion/errores-en-la-decoracion-minimalista/" target="_self" title="Si te gusta el minimalismo, evita estos 5 errores que restan estilo y calidez">Si te gusta el minimalismo, evita estos 5 errores que restan estilo y calidez</a>
</div>
La textura es la nueva decoración

Los espacios minimalistas se caracterizan por tener pocos adornos. La principal fuente de interés en estos ambientes es la textura. Para seguir estas tendencias, elige materiales que te inviten a tocarlos.
Por ejemplo, puedes vestir tu sofá con una manta de lana de punto grueso, o usar cortinas de lino arrugado y cojines de bouclé. No dudes en incorporar madera natural en tonos claros y acabados mate y una alfombra de yute o sisal para delimitar el espacio y aportar calidez. Usa cerámica artesanal como objeto decorativo.
Esculpe el ambiente con iluminación en capas

Nunca dependas de una sola fuente de luz. Una única luz fría en el techo hará que el espacio se vea plano. Mejor usa siempre bombillas de luz cálida (de 2700K o 3000K). Crea zonas de luz acogedoras con una lámpara de pie junto al sofá, una pequeña lámpara de mesa, quizás un aplique de pared o unas luces que cuelguen desde el techo a ambos lados de la cama.
<div class="read-too">
<strong>Descubre</strong>:
<a href="https://mejorconsalud.as.com/lifestyle/decoracion/decoraciones-minimalistas-querras-casa/" target="_self" title="5 decoraciones minimalistas que querrás tener en casa">5 decoraciones minimalistas que querrás tener en casa</a>
</div>
Ideas para trasladarlo a tu casa
- En la entrada: mantén la zona despejada. Un banco de madera simple, un espejo con marco fino, una pequeña alfombra de fibra y un perchero moderno son suficientes para crear una bienvenida cálida.
- En el salón: mantén el sofá y las paredes en tonos neutros. La calidez vendrá de una alfombra de yute, una manta de lana, varios cojines de lino y una planta grande. Un par de lámparas de luz cálida completan el look.
- En el dormitorio: viste la cama con capas de textiles naturales (sábanas de lino, un edredón de algodón, una manta de punto y almohadones). Usa dos pequeñas lámparas en las mesitas de noche como iluminación ambiental.
El mayor error al buscar un estilo minimalista cálido es que todo sea del mismo tono y acabado, lo que puede resultar plano. Enfócate en no añadir muchos objetos, pero los indicados para crear un contraste sutil. Si quieres agregar sofisticación sin romper la armonía, puedes incorporar una o dos piezas de acento en negro mate, como el marco de un espejo o las patas de una mesa.
El minimalismo cálido se trata de quedarte solo con lo que es funcional y agradable a la vista. Puedes empezar por un rincón de tu casa, añadir una manta de lana y una lámpara de pie con luz cálida, y deshacerte de todos aquellos objetos innecesarios. Con pocos elementos, puedes transformar ese pequeño espacio en un refugio acogedor.
The post Minimalismo cálido: cómo lograr orden sin que tu casa se vea como una oficina (plana y fría) appeared first on Mejor con Salud.


