Moncloa culpa a Urtasun de la ausencia española en la reinauguración de Notre Dame

Tras las críticas desatadas contra el gobierno por no estar presente en la reapertura de Notre Dame después de cinco años, Exteriores descarga la responsabilidad sobre Urtasun
The post Moncloa culpa a Urtasun de la ausencia española en la reinauguración de Notre Dame first appeared on Hércules.  

Imagen: Ernest Urtasun-EFE

La ausencia de representación de España en la reapertura, el pasado sábado, de la catedral de Notre Dame, en París, cinco años y medio después del incendio que la devastó, ha desatado fuertes críticas del PP, que lo califica de «vergüenza», pero sobre todo ha generado nuevas tensiones internas en el seno del Gobierno de coalición. Como afirman fuentes consultadas por el diario El Mundo, tanto el Ministerio de Exteriores como en La Moncloa externalizan la responsabilidad de la ausencia española sobre el Ministerio de Cultura, en manos del sector Sumar del gobierno. En todo caso, desde el Gabinete de la Presidencia le quitan importancia a dicha ausencia.

El gobierno francés cursó invitaciones «indelegables» al ministro de Cultura, Ernest Urtasun, y a los Reyes Felipe VI y Letizia. En el caso del primero, fuentes de su entorno aseguraron al citado diario que no pudo acudir por «agenda», pues tenía una cuestión «familiar» ineludible. De hecho, se quedó en Madrid.

También se ausentaron los Reyes

En el caso de los Reyes, no hay explicaciones por parte de las fuentes gubernamentales consultadas sobre por qué no estuvieron en este acto tan cargado de simbolismo y de importancia internacional. La Casa Real no suele hacer consideraciones sobre por qué los Reyes no van a todos los actos a los que son invitados. Pero la reapertura de Notre Dame nunca estuvo en la agenda de previsiones de Zarzuela.

Fuentes del Ministerio de Exteriores aseguran a El Mundo que las invitaciones se limitaron a la jefatura del Estado y al ministro de Cultura, y eran «intransferibles», de ahí que no se sustituyese a Urtasun, al que le tocaba ser «ministro de jornada» en acompañamiento de los Reyes. «Si no iban ellos, no podía ir nadie en su lugar», inciden desde el departamento de José Manuel Albares.

Asimismo, desde el gobierno tampoco se hicieron gestiones para intentar que fuera a París algún otro ministro, ni sobre la situación en la que quedaba la invitación de los Reyes una vez que Urtasun había rechazado su asistencia. “Exteriores no ha recibido ninguna consulta sobre estas invitaciones”, añaden las fuentes, para despejar cualquier tipo de duda sobre el papel del Ejecutivo en la ausencia de Don Felipe y Doña Letizia en el acto.

Urtasun niega cualquier responsabilidad

En el equipo de Urtasun rechazan ser los culpables de que no hubiera representación del Estado y se limitan a señalar que justificaron debidamente los motivos que imposibilitaron la presencia de ministro. Del resto (es decir, de lo que se habló con la Casa Real) «no saben» nada.

The post Moncloa culpa a Urtasun de la ausencia española en la reinauguración de Notre Dame first appeared on Hércules.