A pesar de las amenazas lanzadas por Puigdemont de suspender las negociaciones, este ha exigido la reactivación inmediata del foro suizo
The post Moncloa refuerza el diálogo con Puigdemont a través de la ‘vía Suiza’ first appeared on Hércules. El Gobierno central, ha reforzado su estrategia de negociación con Carles Puigdemont, apostando por la llamada «vía Suiza». Este foro de diálogo, que cuenta con mediación internacional, busca resolver las tensiones entre las partes mientras se intentan superar las profundas discrepancias que han marcado las negociaciones.
Desde Moncloa, las fuentes gubernamentales han rebajado el riesgo de una ruptura inminente con el líder de Junts. A pesar de las amenazas lanzadas por Puigdemont de suspender las negociaciones, este ha exigido la reactivación inmediata del foro suizo, un movimiento interpretado por el Ejecutivo como una señal de su voluntad de continuar dialogando. «Nada se rompe», aseguran en Moncloa, aunque con la cautela que caracteriza este tipo de procesos.
El contexto es complejo. Puigdemont ha denunciado lo que considera incumplimientos de los acuerdos alcanzados, mientras que desde el PSOE aseguran que están cumpliendo con sus compromisos. «Cuando llegamos a acuerdos, los cumplimos», declaró el ministro de Justicia, Félix Bolaños, quien recordó que algunos de estos compromisos ya están publicados en el BOE, mientras otros continúan en negociación. Sin embargo, existen tensiones específicas, como las relacionadas con las competencias en inmigración, que complican el avance de las conversaciones.
El Gobierno también ha insistido en la necesidad de mantener la discreción. «Vamos a seguir trabajando de forma prudente para lograr acuerdos y comunicar los avances cuando sea oportuno», indicaron fuentes del Ejecutivo. En privado, señalan que el diálogo es la mejor herramienta para resolver las diferencias y evitar un escenario de ruptura que no beneficia a ninguna de las partes.
El objetivo común de evitar un Gobierno liderado por PP y Vox actúa como un incentivo para que las negociaciones continúen. Un eventual cambio en el panorama político podría reducir drásticamente la influencia de Junts en la política nacional, algo que Puigdemont no está dispuesto a arriesgar. Además, la amnistía sigue siendo una prioridad para el líder catalán, y su concreción depende del mantenimiento de la actual dinámica de diálogo.
En definitiva, el Ejecutivo considera que, aunque las diferencias persisten, el hecho de que Puigdemont abogue por la continuidad de la «vía Suiza» es una señal positiva. Con todo, en Moncloa piden paciencia y aseguran que seguirán apostando por el diálogo como principal herramienta para avanzar .
The post Moncloa refuerza el diálogo con Puigdemont a través de la ‘vía Suiza’ first appeared on Hércules.