Moncloa teme que Puigdemont dé por cerrado su apoyo a Sánchez tras la amnistía

El expresident sopesa romper con el Ejecutivo una vez logradas la oficialidad del catalán en Europa y nuevas competencias para Cataluña
The post Moncloa teme que Puigdemont dé por cerrado su apoyo a Sánchez tras la amnistía first appeared on Hércules.  El Gobierno de Pedro Sánchez mira con inquietud al calendario político. La llegada del verano se perfila como un punto de inflexión para la legislatura, y no precisamente por motivos internos. En los pasillos de Moncloa crece la preocupación ante la posibilidad de que Junts, el partido de Carles Puigdemont, decida romper relaciones una vez consolide ciertas concesiones políticas clave. Según ha revelado El Confidencial, la posibilidad de que el expresident dé carpetazo a su apoyo al Ejecutivo ha encendido todas las alarmas en La Moncloa.

Puigdemont, la amnistía y el equilibrio político

El Ejecutivo ha reactivado a sus principales negociadores, entre ellos Santos Cerdán, para intentar frenar la deserción de Junts. Cerdán habría prometido a Puigdemont que podrá regresar a España este verano, siempre que el Tribunal Constitucional no ponga obstáculos. Esa promesa no depende sólo de voluntad política, sino del recorrido jurídico que aún debe seguir la ley de amnistía.

El expresident catalán podría ver frustrado su regreso si el alto tribunal respalda la postura del juez Pablo Llarena, que considera que su delito de malversación agravada no puede ser amnistiado por implicar enriquecimiento personal. Por eso, Moncloa no sólo necesita que la ley sea declarada constitucional, sino también que se aplique de forma efectiva a Puigdemont. Solo así podría evitarse una ruptura con Junts.

En paralelo, el partido independentista avanza en su hoja de ruta. Tiene como objetivo inmediato consolidar dos grandes concesiones: la oficialidad del catalán en Europa y la cesión de competencias estatales en inmigración. Si ambas se consuman, Puigdemont podría dar por cumplidos sus principales objetivos políticos y retirarse del acuerdo con el PSOE para reforzar su perfil rupturista.

El escenario apunta a una posible ruptura antes de unas futuras elecciones catalanas. Puigdemont buscaría así aumentar su liderazgo, aunque no necesariamente como candidato, ya que esa posición podría recaer en la portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras.

The post Moncloa teme que Puigdemont dé por cerrado su apoyo a Sánchez tras la amnistía first appeared on Hércules.