Montero juega al trilerismo con la deuda autonómica

Así pues, el mensaje que se trasladada a los gobiernos regionales no puede ser peor: gastar y endeudarse a placer tiene premio
The post Montero juega al trilerismo con la deuda autonómica first appeared on Hércules.  La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, anunció el pasado lunes que el Estado asumirá 83.252 millones de euros que, hoy por hoy, adeudan las comunidades autónomas de régimen común, exceptuando País Vasco y Navarra, que cuentan con un sistema foral propio. Esta cuantía equivale al 26,7% de la deuda autonómica registrada a cierre de 2023.

La medida en cuestión responde al acuerdo de investidura suscrito con ERC, por el cual el Gobierno se comprometía a condonar el 22% del dinero que la Generalidad de Cataluña había pedido prestado al Estado a través del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), lo que equivale a 17.104 millones de euros.

Finalmente, Hacienda ha decidido extender esta particular condonación a todas las regiones de régimen común para no excluir a las que se hayan podido financiar por sí mismas en los mercados, sin necesidad de acudir a la financiación extraordinaria del FLA, como el caso de la Comunidad de Madrid. Las autonomías se podrán adherir a esta quita de forma voluntaria, pero a cambio no podrán aplicar rebajas fiscales a las rentas más altas, según ha advertido la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

Las regiones más beneficiadas en términos absolutos serían, por este orden, Andalucía, con 18.791 millones, seguida de Cataluña (17.104 millones) y Madrid (8.644 millones). Pero la cosa cambia si se calcula en términos relativos, que es la estimación correcta para observar quién sale más y menos beneficiado.

Así, si bien esos 83.000 millones de euros suponen una quita próxima al 5,5% del PIB total, Andalucía y Castilla-La Mancha son, de lejos, las más beneficiadas, con más de un 9% del PIB, seguidas de Murcia y Comunidad Valenciana, con un 8%, Extremadura (7%), Cataluña (6%) y Canarias (6%). Por el contrario, Madrid, Baleares y La Rioja podrán optar a una quita muy inferior, de entre el 3% y el 4% de su PIB.

Asimismo, en términos per cápita, mientras que manchegos, andaluces y catalanes pagarían casi 2.300 euros menos de deuda por habitante, tomando como referencia el dato de población ajustada que emplea Hacienda, la cuantía restada a madrileños, cántabros y riojanos se sitúa por debajo de los 1.400 euros.

Sin embargo, el dato clave radica en el endeudamiento neto. Dado que el Estado asumirá cerca de 83.000 millones de deuda autonómica, eso significa que su pago se repartirá entre el conjunto de la población, quitando vascos y navarros, de modo que la deuda per cápita crecerá en 1.892 euros. Y como a esta cantidad hay que restarle la deuda condonada, que en el caso de los catalanes rondaría los 2.284 euros, frente a los 1.369 de los madrileños, el resultado es que el Gobierno reducirá la deuda de cada catalán en unos 390 euros, al tiempo que incrementa en más de 520 euros la de cada madrileño.

En esencia, esta quita no es más que puro y duro trilerismo financiero. En primer lugar, no hay condonación de ningún tipo. Esa deuda se va a pagar, lo único que hace el Gobierno es repartirla entre todos los españoles. Además, el criterio de reparto escogido es arbitrario y, por tanto, injusto, ya que responde a cuestiones políticas para beneficiar especialmente a unas regiones frente a otras por puro interés partidista. No en vano, tal y como dice el dicho, el que parte y reparte se lleva la mejor parte.

Y, por si fuera poco, se trata de una medida perversa y perjudicial, dado que premia a las regiones más endeudadas, manirrotas y despilfarradoras, incentivando así la irresponsabilidad fiscal y presupuestaria, en contraposición a una gestión más eficiente, sana y equilibrada de las cuentas autonómicas. Así pues, el mensaje que se trasladada a los gobiernos regionales no puede ser peor: gastar y endeudarse a placer tiene premio. El problema es que el precio lo pagarán todos los españoles en mayor o menor grado.

The post Montero juega al trilerismo con la deuda autonómica first appeared on Hércules.