Nadal eterno: Roland Garros se rinde ante su rey

Nadal eterno: Roland Garros se rinde ante su rey

Roland Garros rindió tributo a su mayor leyenda con un acto cargado de emoción y la presencia de los grandes rivales de su carrera.
The post Nadal eterno: Roland Garros se rinde ante su rey first appeared on Hércules.  Rafael Nadal no jugó su último partido en Roland Garros, pero sí vivió su último acto sobre el Philippe Chatrier, el escenario donde forjó una leyenda. En la jornada inaugural de la edición 2025, el torneo le rindió un homenaje tan conmovedor como inolvidable. Fue el adiós a un campeón irrepetible, catorce veces ganador del Abierto de Francia, que a los 38 años y tras una lucha interminable contra las lesiones, dijo adiós con las gradas rendidas a sus pies.

Con traje oscuro y la voz temblorosa, Rafa leyó un discurso en francés, inglés y español. Agradeció a su familia, a sus entrenadores, a sus patrocinadores y especialmente a Toni Nadal, su tío y mentor: “Ni tú ni yo somos de expresar sentimientos, pero mi gratitud por haber sacrificado todo para mí es infinita. Has sido el mejor entrenador que nunca haya podido tener”. También se quebró al recordar a sus abuelos ya fallecidos.

La pista central fue un mural viviente con camisetas tierra y blancas que formaban su nombre, un corazón y el número 14. Un vídeo repasó sus hazañas, los altavoces resonaron con la potente voz de Marc Maury —la misma que lo presentó durante dos décadas—, y luego, el silencio lo dijo todo: Nadal apenas podía hablar porque el público no dejaba de aplaudir.

Y entonces, llegó el momento cumbre. Gilles Moretton, presidente de la Federación Francesa de Tenis, barrió la tierra en uno de los laterales de la pista para descubrir una placa especial: la huella de la zapatilla de Nadal, acompañada de su nombre y el número 14. Un gesto simple pero cargado de significado. Rafa ya es parte del suelo que dominó como nadie.

El Big Four, reunido para honrar a uno de sus integrantes

El homenaje fue especial no solo por lo que representó Nadal para Roland Garros, sino también por quiénes lo acompañaron. La ceremonia reunió a Roger Federer, Novak Djokovic y Andy Murray, los otros tres integrantes del inolvidable Big Four. No coincidían en una pista desde la despedida de Federer en la Laver Cup de 2022. Esta vez, se trataba de honrar al más grande sobre arcilla.

“Todos hemos cumplido nuestros sueños. Hemos demostrado que se puede ser rival y compañero con respeto a la vez. Disfruté mucho llevándome al límite para competir con vosotros”, dijo Nadal con lágrimas en los ojos. Federer, Djokovic y Murray lo escuchaban con una sonrisa contenida, sabiendo que estaban allí por alguien que los obligó siempre a ser mejores.

“Un adiós familiar, cálido y definitivo”

En las gradas, Rafa estuvo arropado por quienes siempre lo acompañaron fuera de la pista: su familia, su equipo, sus amigos. A su lado estuvieron Mery Perelló, su esposa, con su hijo en brazos; sus padres, Sebastià y Ana María; su hermana Maribel, y sus dos abuelas. Fue, como él mismo dijo, la despedida que deseaba: en una cancha que considera su casa, rodeado de afectos y en un acto organizado con tiempo, no improvisado.

Conmovido, tomó el micrófono y agradeció: “Gracias Francia y gracias París. Me habéis ofrecido las emociones que  nunca pude imaginar. Me habéis hecho sentir un francés más”. 

The post Nadal eterno: Roland Garros se rinde ante su rey first appeared on Hércules.