La NEAT (Non-Exercise Activity Thermogenesis) o termogénesis por actividad no asociada al ejercicio es un concepto que ha venido ganando popularidad en redes sociales y otras plataformas. Al favorecer la quema de calorías en las tareas del día a día, esta propuesta se posiciona como una estrategia accesible para mejorar la salud y la calidad
The post NEAT, el método que transforma tus tareas diarias en una quema de calorías sin pisar el gym appeared first on Mejor con Salud. La NEAT (Non-Exercise Activity Thermogenesis) o termogénesis por actividad no asociada al ejercicio es un concepto que ha venido ganando popularidad en redes sociales y otras plataformas. Al favorecer la quema de calorías en las tareas del día a día, esta propuesta se posiciona como una estrategia accesible para mejorar la salud y la calidad vida.
No es que sea mejor que ir al gimnasio o hacer otra forma de ejercicio; es que ese «moverse más» suma bienestar tanto si entrenas de forma regular como si pasas la mayor parte del día sentado y con poco tiempo para activarte. Aquí te contamos todo lo que debes saber de este enfoque y cómo aprovecharlo cada día.
La NEAT no es una rutina ejercicio, pero te ayuda a mantener activo
La termogénesis por actividad no asociada al ejercicio o NEAT es el gasto energético que puedes generar mediante gestos cotidianos que no forman parte de un plan de ejercicio físico planificado. Acciones simples como caminar al trabajo, subir escaleras, cargar las bolsas de mercado, hacer los quehaceres domésticos o moverte mientras hablas por teléfono son algunas formas de practicarlo.
Y sí, puede que ya hagas muchas de estas cosas sin relacionarlas con este término. No obstante, este propone una mirada más amplia sobre el impacto de moverse y cómo, al hacerlo con intención y consciencia, puedes potenciar sus beneficios y hacerle frente a los efectos del sedentarismo.
<div class="read-too">
<strong>No dejes de leer</strong>:
<a href="https://mejorconsalud.as.com/cozy-cardio-ejercicio-viral-tiktok/" target="_self" title="«Cozy cardio»: de qué se trata este ejercicio que es viral en TikTok">«Cozy cardio»: de qué se trata este ejercicio que es viral en TikTok</a>
</div>
Lo que gana tu salud cuando te mueves más
Más allá de favorecer la quema de calorías, incorporar más movimiento a tu rutina tiene beneficios que no pasan desapercibidos. Y es que debido al ritmo de vida actual, en el que tal vez pasas muchas horas frente a las pantallas, acostado en el sofá o en el transporte, ajustar tu rutina para activarte más seguido es una manera de ganar salud.
No solo contribuye a cuidar tu peso a largo plazo, sino que mejora tu metabolismo en general, pues colabora en el control de los niveles de colesterol y triglicéridos, promueve el equilibrio de los niveles de azúcar en sangre y, en general, disminuye el riesgo de enfermedades cardiovasculares y diabetes tipo 2.
También reduce la tensión muscular y la rigidez articular, además de aumentar tu nivel de energía. De hecho, puedes notar efectos positivos en tu estado de ánimo —menos estrés y ansiedad, por ejemplo— y en tu capacidad de concentración.
Cómo quemar más calorías con la NEAT
No necesitas ropa deportiva, pesas, ni gimnasio para poner en práctica este método, y es justo esa accesibilidad lo que hace que sea tan sencillo incorporarlo en tu día a día, sin excusas ni complicaciones. Algunas maneras de maximizar tu NEAT son las siguientes:
- Siempre que te sea posible, descarta el uso de ascensor y sube las escaleras. Aunque es un esfuerzo simple, te ayudará a activar varios grupos musculares.
- Si trabajas varias horas sentado, toma pausas activas, ponte de pie y, si es posible, camina en el sitio. También puedes estirar unos o cambiar de postura, todo suma.
- ¿Acabas de recibir una llamada? Aprovecha para pararte y moverte en lugar de quedarte sentado.
- Enciende la música, prepara los utensilios y haz las tareas de tu casa. Barrer, trapear, limpiar vidrios y otras actividades similares implican movimientos que involucran todos tus grupos musculares. ¿Lo mejor? Cuánto más energía le pongas, más calorías quemas.
- Cocina en casa. Además de distraerte y darte la opción de comer más sano, estarás quemando alrededor de 50 a 100 calorías por hora.
- Procura estacionarte más lejos o bájate una parada antes. Caminar esos minutos extra hace la diferencia.
- En casa, cambia las horas frente al móvil o el televisor por juegos con tus hijos o mascotas. Sumas movimiento y fortaleces estos vínculos.
- Carga pesos en tu día a día, ya sea las bolsas de compra o moviendo muebles de tu casa.
<div class="read-too">
<strong>Lee también</strong>:
<a href="https://mejorconsalud.as.com/7-actividades-te-ayudan-quemar-calorias-te-diviertes/" target="_self" title="7 actividades que te ayudan a quemar calorías mientras te diviertes">7 actividades que te ayudan a quemar calorías mientras te diviertes</a>
</div>
Recuerda ser realista con sus efectos
Aunque es cierto que el enfoque del NEAT contribuye de forma significativa con tu bienestar, debes ser consciente de que no tiene efectos mágicos en tu salud y tu peso. No necesitas desplazarte ni acudir a un gimnasio para beneficiarte de sus efectos, pero eso no quiere decir que sea una excusa para dejar de entrenar, si sueles hacerlo.
Procura verlo como un complemento valioso para combatir el sedentarismo cuando, por la razón que seas, no puedes ejercitarte de otro modo. Pero incluso si haces ejercicio regular, ten presente que esa dosis extra de actividad diaria sigue siendo una buena estrategia para cuidar tu cuerpo.
The post NEAT, el método que transforma tus tareas diarias en una quema de calorías sin pisar el gym appeared first on Mejor con Salud.