La Junta militar de Níger prosigue su alejamiento de Francia y hace un llamado a la inversión rusa en la extracción de uranio
The post Níger llama a la inversión rusa en la extracción de Uranio first appeared on Hércules. El gobierno de Níger quiere que las empresas rusas inviertan en la producción de uranio y otros recursos naturales, dijo el miércoles su ministro de Minería, en medio del empeoramiento de las relaciones con su antiguo gobernante colonial Francia.
El uranio, principal recurso de Níger
El grupo nuclear francés Orano suspendió la producción de uranio en Níger el mes pasado. La medida se produjo después de que la junta militar del país, que tomó el poder en julio de 2023, revocara un permiso para uno de los mayores depósitos de uranio del mundo.
«Ya nos hemos reunido con empresas rusas que están interesadas en venir a explorar y explotar los recursos naturales de Níger (…) no solo uranio», dijo el ministro de Minería de Níger, Ousmane Abarchi, a la agencia estatal de noticias RIA Novosti. «Con respecto a las empresas francesas, el gobierno francés, a través de su jefe de Estado, ha dicho que no reconoce a las autoridades de Níger», dijo Abarchi. «¿Parece posible en este caso que nosotros, el Estado de Níger, aceptemos que las empresas francesas continúen explotando nuestros recursos naturales?»
Sus comentarios se producen cuando varios países de África Occidental rebajaron recientemente sus lazos históricos con Francia, recurriendo en cambio a Rusia y otros países en busca de asociaciones estratégicas. Los gobernantes militares de Níger han prometido reformar las normas que regulan la extracción de materias primas por parte de empresas extranjeras en el que es el séptimo mayor productor de uranio del mundo.
Huida de las empresas francesas
Las tensiones entre Francia y Níger se intensificaron tras la decisión de la junta de revocar la licencia de Orano para operar en la mina de uranio de Imouraren en junio de este año. Este yacimiento es uno de los más grandes del mundo y ha sido un punto focal de la inversión francesa a lo largo de los años.
Desde que comenzó su participación a principios de la década de 2000, Orano ha invertido más de 1.000 millones de euros en el desarrollo de la mina. A pesar del optimismo en torno a una recuperación de los precios del uranio, la compañía se encontró a merced de los cambios políticos, ya que la represión del gobierno francés contra el régimen militar complicó los acuerdos operativos.
A medida que Níger espera revitalizar su sector minero bajo una nueva gobernanza, ha prometido reformar las regulaciones relativas a las inversiones extranjeras. El enfoque de la junta en nacionalizar el control de recursos parece alinearse con una tendencia regional en todo el Sahel, ya que los países vecinos, como Malí, también se han acercado a Rusia en busca de apoyo e inversión, alejándose de los lazos históricos con Francia.
The post Níger llama a la inversión rusa en la extracción de Uranio first appeared on Hércules.