El invierno ya está aquí, y con él las fiestas y buenas comidas. También el clima frío y un aumento considerable de la humedad en el ambiente. Por ello, es común que los cristales de tus ventanas se llenen de gotas de agua por la condensación de la humedad. El problema es que esta humedad
The post No permitas que el moho crezca en tus ventanas: el truco casero que te ayudará durante el invierno appeared first on Mejor con Salud. El invierno ya está aquí, y con él las fiestas y buenas comidas. También el clima frío y un aumento considerable de la humedad en el ambiente. Por ello, es común que los cristales de tus ventanas se llenen de gotas de agua por la condensación de la humedad.
El problema es que esta humedad estancada puede volverse el caldo de cultivo para la aparición del moho negro, que causa diversos problemas de salud. Para evitar esto puedes aplicar un truco casero sencillo, que tiene como protagonista a la sal de mesa. Actúa como una primera línea de defensa para atrapar el vapor de agua alrededor de tus ventanas.
¿Cómo funciona el truco de la sal contra la humedad?
Ten en cuenta que la sal tiene propiedades higroscópicas. Esto quiere decir que absorbe y retiene la humedad a su alrededor. Por ello, es ideal para atrapar el vapor de agua en el ambiente cercano a la ventana, evitando que se condense en ella.
Paso a paso
- Agrega sal gruesa o sal de roca en un recipiente hondo y de boca ancha. Los cristales grandes absorben mayor humedad y un recipiente de esas dimensiones ofrece una mayor superficie de contacto con el aire.
- Ubica el recipiente en el alféizar de la ventana donde suele condensarse el agua.
- Coloca un plato o una bandeja de plástico bajo el recipiente. Esto evitará cualquier goteo del agua recogida por la sal, que pueda llegar a dañar los marcos de tus ventanas.
- Revisa la sal cada dos días. Si la ves muy mojada o disuelta, cámbiala por otra seca.
<div class="read-too">
<strong>Te puede interesar</strong>:
<a href="https://mejorconsalud.as.com/lifestyle/consejos-hogar/5-formas-quitar-la-humedad-en-casa/" target="_self" title="10 formas de quitar la humedad en casa">10 formas de quitar la humedad en casa</a>
</div>
¿Cuándo no es efectivo?
Considera que el truco de la sal tiene sus limitaciones. Es eficaz en sitios donde la humedad relativa es muy alta (igual o superior al 75 %). Pero solo funciona en espacios pequeños, no tiene la capacidad de absorber la humedad de toda una habitación, por ejemplo. En esos casos, es mejor ir por otras alternativas.
- Cloruro de calcio. Las bolitas blancas dentro de los deshumidificadores pasivos son de este material. Absorbe una cantidad mayor de humedad, valiendo para una habitación entera o incluso el sótano.
- Deshumidificadores eléctricos. Son aparatos que se conectan a la corriente eléctrica, aspirando el aire húmedo, para después condensarlo, extraerle el agua y devolverlo seco al ambiente. Son la mejor opción para espacios amplios y con mucha humedad.
<blockquote class="in-text">Algunos también utilizan el gel de sílice para atrapar el vapor de agua en el ambiente. Más ten en cuenta que este material solo vale para pequeños espacios, siendo una opción similar al truco de la sal.</blockquote>
Consejos para reducir la humedad en casa
La clave para evitar la formación del moho es reducir la humedad en casa. Aunque el truco de la sal es una gran alternativa, te recomendamos combinarlo con otras pequeñas acciones y hábitos para que obtengas mejores resultados.
- Ventila la casa. Abre las ventanas todos los días, durante unos diez minutos, para que el aire húmedo de tu hogar se renueve por uno un poco más seco del exterior.
- Usa los extractores. A la hora de cocinar, enciende la campana extractora. Y cuando te duches, cierra la puerta del baño y activa el extractor. Así evitarás que los vapores se extiendan por toda la casa.
- Evita secar la ropa dentro. La ropa mojada libera humedad dentro de casa, promoviendo la condensación y la aparición del moho.
<div class="read-too">
<strong>Conoce</strong>:
<a href="https://mejorconsalud.as.com/lifestyle/consejos-hogar/como-reconocer-un-problema-de-humedad-en-el-hogar/" target="_self" title="Cómo reconocer un problema de humedad en el hogar">Cómo reconocer un problema de humedad en el hogar</a>
</div>
Reducir la humedad dentro de casa durante el invierno no es una tarea imposible. Evita hacer acciones que generen más humedad y usa el truco de la sal o pequeños deshumidificadores en las áreas clave, como las ventanas, los baños, las habitaciones, entre otras. Esto mejorará la calidad del aire en tu hogar, y con ella tu bienestar.
The post No permitas que el moho crezca en tus ventanas: el truco casero que te ayudará durante el invierno appeared first on Mejor con Salud.


