Oscar Wilde, escritor irlandés, “La experiencia es simplemente el nombre que damos a nuestros errores”

Oscar Wilde, escritor irlandés, “La experiencia es simplemente el nombre que damos a nuestros errores”

Cuando hablamos de experiencia, solemos pensar en tiempo, los años que alguien lleva haciendo determinada actividad, pero este no es el único enfoque que se le puede dar. Oscar Wilde, el famoso autor de obras como “El retrato de Dorian Gray” o “El Príncipe Feliz”, propone un cambio de perspectiva: “La experiencia es simplemente el
The post Oscar Wilde, escritor irlandés, “La experiencia es simplemente el nombre que damos a nuestros errores” appeared first on Mejor con Salud.  Cuando hablamos de experiencia, solemos pensar en tiempo, los años que alguien lleva haciendo determinada actividad, pero este no es el único enfoque que se le puede dar. Oscar Wilde, el famoso autor de obras como “El retrato de Dorian Gray” o “El Príncipe Feliz”, propone un cambio de perspectiva: “La experiencia es simplemente el nombre que damos a nuestros errores.”

Lo que esta frase quiere decir es que la verdadera experiencia es el conocimiento útil que obtienes después de haber procesado tus fallos. Y es que de los errores obtenemos lecciones útiles, para no volver a tropezar con la misma piedra en el futuro.

¿Cómo convertir los errores en experiencia?

Para ganar experiencia, debes aprender a separar el dato del drama. Por lo general, cuando cometemos un error, solemos culparnos y avergonzarnos en extremo, llegando a pensar que somos “un desastre”. Esta es la respuesta emocional o el drama.

La frase de Wilde lo que busca es que veas más allá del drama y te enfoques en el dato o la información objetiva. Como la acción que llevó a que ocurriera el fallo, para poder mejorar. Para aplicar esta idea puedes seguir los siguientes pasos.

  1. Busca qué falló. Analiza los hechos con calma y frialdad para determinar si el error vino de falta de preparación, de un problema de ejecución o tal vez de un imprevisto. Por ejemplo, imagina que cometiste un error confundiendo los montos de unas cuentas en una presentación, que no revisaste antes de mostrar. En este caso, el error fue de preparación, por la falta de revisión.
  2. Crea una regla. Con el análisis del fallo listo, es momento de que conviertas esos datos en una micro-regla para el futuro. La idea es que sea lo más clara posible. Siguiendo con el ejemplo anterior, la regla sería “dedicar cinco minutos a revisar las presentaciones antes de mostrarlas”.
  3. Pon la regla en práctica. Al enfrentarte de nuevo a la situación que originó el error, recuerda la regla que creaste y comprométete a realizarla. Cuando tu comportamiento ante esa situación cambia, significa que has ganado experiencia.
        <div class="read-too">
            <strong>Te puede interesar</strong>:
                <a href="https://mejorconsalud.as.com/bienestar/mente-sana/tiene-ventajas-cometer-errores/" target="_self" title="¿Tiene ventajas cometer errores?">¿Tiene ventajas cometer errores?</a>

        </div>

Evita romantizar los tropiezos

Aunque la frase de Oscar Wilde propone transformar los errores en experiencia, no es una invitación a actuar sin cuidado y cometer errores solo porque sí. La idea detrás de ella es obtener un aprendizaje de los fallos —cuando sucedan—, crecer y seguir adelante. Mas no buscarlos de forma deliberada, ya que ellos tienen un coste real, bien sea en tiempo, dinero, confianza, entre otros.

        <div class="read-too">
            <strong>Descubre</strong>:
                <a href="https://mejorconsalud.as.com/bienestar/mente-sana/marco-aurelio-el-estoico-claves-para-superar-obstaculos-de-la-vida/" target="_self" title="Marco Aurelio, el estoico, “El obstáculo es el camino”: así se convierten los tropiezos en fortalezas">Marco Aurelio, el estoico, “El obstáculo es el camino”: así se convierten los tropiezos en fortalezas</a>

        </div>

Considera que el camino al crecimiento personal no está escrito antes de empezar; se va dibujando a medida que avanzamos, con nuestros aciertos y también con los fallos. La frase de Oscar Wilde nos recuerda que hay mejores maneras de gestionar los errores que siempre va a haber en nuestra vida y utilizarlos como fuente de aprendizaje.

The post Oscar Wilde, escritor irlandés, “La experiencia es simplemente el nombre que damos a nuestros errores” appeared first on Mejor con Salud.