En la última tanda de puestos para el Tribunal Supremo, los agraciados pertenecían en su gran mayoría solo a dos asociaciones judiciales, Asociación Profesional de la Magistratura y Jueces para la Democracia. Precisamente, aquellas de las que se suele etiquetar como de mayor marcado contenido ideológico
The post Papado judicial y mercadeo de togas first appeared on Hércules. “Dios escribe derecho con renglones torcidos”
Querido lector, ¿te has parado a pensar qué significa este dicho popular? Es una alusión a los designios inescrutables de la providencia. Para entenderlo, pocos ejemplos tan ilustrativos como la elección de los papas. Así, en la película “Cónclave” de 2024, el director Edward Berger imagina a unos cardenales que, abandonados a pecados capitales como la lujuria o la soberbia, se solazan en luchas intestinas que nada tienen que envidiar a las de cualquier partido político. Con todo, según enseña la teología, es el mismísimo Espíritu Santo quien inspira el desenlace de estos peculiares comicios. La última palabra es de Dios, no del hombre. Misteriosa conjunción del plano terrenal, donde medran las viles intrigas, y del celestial, donde impera la voluntad divina.
En realidad, algo muy parecido sucede en nuestro país, con el nombramiento de altos cargos judiciales del Consejo General del Poder Judicial. La prensa airea facciones entre vocales progresistas y conservadores, presiones, camarillas para el reparto de cromos. Sin embargo, según se nos cuenta, la decisión de sus señorías no atiende más que al “mérito y capacidad”. Ya sabemos que, de una manera incomprensible para nuestro pobre intelecto humano, se ensamblan dos planos: el mundano, del triste mercadeo equino (horse trading); y el legal, donde la diosa justicia garantiza que solo sean escogidos los mejores. Cierto que, en la última tanda de puestos para el Tribunal Supremo, los agraciados pertenecían en su gran mayoría solo a dos asociaciones judiciales, Asociación Profesional de la Magistratura y Jueces para la Democracia. Precisamente, aquellas de las que se suele etiquetar como de mayor marcado contenido ideológico. Pero, por favor, querido lector, no te apresures, ni se te ocurra suponer que el proceso esté politizado. Es otra cosa, hay que recordar lo de los renglones torcidos, que no es que se retuerza el derecho, sino que los designios de nuestros políticos togados son inescrutables.
Más que “Cónclave”, a mí me gusta otra película, Habemus Papam, que el director italiano Nanni Moretti estrenó en 2011. Trata de un pontífice in pectore, recién elegido, que sufre un ataque de pánico que le impide aceptar la tiara, por lo que, sin atreverse a saludar a los fieles, se recluye paralizado en dependencias vaticanas. Es de entender, ya que la responsabilidad de la silla de Pedro es sobrehumana. Mutatis mutandis, lo mismo debe de ocurrirle a aquellos a los que nuestro providente Consejo coloca en la cúspide de la magistratura. Nos figuramos que desean permanecer en sus destinos de origen, que no aspiran a tan alta dignidad, que acceden a regañadientes…pero se sacrifican en el altar de la diosa justicia por todos nosotros. Nunca les estaremos lo suficientemente agradecidos. Eso sí, no estaría de más regular los criterios de nombramientos y establecer baremos objetivos que no dejasen margen a la arbitrariedad. Lo digo porque la gente es muy mal pensada, y ya sabemos lo que algunos van diciendo por ahí. Amen.
The post Papado judicial y mercadeo de togas first appeared on Hércules.