Pedro Sánchez, citado hoy para un acto de conciliación por llamar «delincuente confeso» al novio de Ayuso

El jefe del Ejecutivo no tiene obligación de comparecer personalmente, sino que podrá hacerlo a través de su representación legal, en este caso la Abogacía del Estado
The post Pedro Sánchez, citado hoy para un acto de conciliación por llamar «delincuente confeso» al novio de Ayuso first appeared on Hércules.  

El presidente del Ejecutivo no tiene la obligación de comparecer personalmente, sino que podrá hacerlo a través de su representación legal, en este caso la Abogacía del Estado, según avanzó El Mundo. En el caso de que el jefe del Ejecutivo central opte por no conciliar, González Amador podrá seguir adelante con la demanda por una vulneración del derecho al honor o podrá acudir a la vía penal con una querella por injurias y calumnias.

La llamada al acto de conciliación es un trámite que impone la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Busca, según la norma, “alcanzar un acuerdo con el fin de evitar un pleito”. El artículo 804 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LeCrim) establece que «no se admitirá querella por injuria o calumnia inferidas a particulares si no se presenta certificación de haber celebrado el querellante acto de conciliación con el querellado, o de haberlo intentado sin efecto».

Sánchez se refirió al novio de Ayuso tras reconocer este un fraude fiscal

La solicitud parte de la ofensiva judicial emprendida por los abogados del empresario Alberto González Amador contra diversos miembros del Gobierno por referirse a él como “delincuente confeso” tras hacerse público un correo de su abogado en el que reconocía en su nombre haber defraudado a Hacienda para llegar a un acuerdo con el fiscal.

Sánchez calificó al novio de Ayuso de “delincuente confeso” en unas declaraciones realizadas en rueda de prensa en Bruselas tras un Consejo Europeo, en las que defendió que el fiscal general del Estado Álvaro García Ortiz «hizo lo que debía» al «perseguir al delincuente y combatir un bulo», y exigió la dimisión de la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso por la causa abierta contra su pareja.

La lista de demandados va desde el propio presidente del Gobierno, pasando por cinco ministros -María Jesús Montero, Félix Bolaños, Isabel Rodríguez, Diana Morant y Óscar López- y dos figuras del PSOE como Ion Antolín y su director de comunicación José Zaragoza. Por parte de Más Madrid, González Amador se ha querellado contra Manuela Bergerot, portavoz en la Asamblea de Madrid, y Rita Maestre, su homóloga y líder de la oposición en el Ayuntamiento de Madrid.

El total de las demandas de conciliación que exige el empresario suma casi 400.000 euros. En cuanto a las cuantías que reclama a cada demandado, a Sánchez, en concreto, le pide el montante de 10.000 euros.

The post Pedro Sánchez, citado hoy para un acto de conciliación por llamar «delincuente confeso» al novio de Ayuso first appeared on Hércules.