En 2014, Sánchez pensaba que el Ministerio de Defensa “sobra, no es necesario subir su presupuesto”, considerándolo como una “pérdida de dinero”
The post Pedro Sánchez olvida que en 2014 quería eliminar Ministerio de Defensa first appeared on Hércules.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, conversan durante una sesión de control en el Congreso. Fuente: JOSÉ LUIS ROCA
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en 2014 consideraba que el Ministerio de Defensa “sobraba”. En aquel entonces, Sánchez se mostraba muy contrario a la existencia de este ministerio y su discurso señala que podría desaparecer con el tiempo.
El pasado octubre de 2014, apenas pocos meses después de que Pedro Sánchez se convirtiera en secretario general del partido socialista, Pedro Sánchez fue entrevistado por El Mundo. En esta entrevista el presidente del Gobierno respondió a las dos siguientes preguntas: “¿Qué Ministerio sobra y qué presupuesto falta?”.
“Falta más presupuesto contra la pobreza, la violencia de género y sobra el Ministerio de Defensa”, respondió sincero. Esta contestación destacó tanto que incluso fue el titular con el que El Mundo publicó la entrevista en su contraportada de la sección ‘Doce más una’.
Estas declaraciones de Sánchez en 2014 se han vuelto en su contra con el paso del tiempo. Hay que recordar, que fue el propio líder socialista quien ordenó al Ejército que se desplazara a la frontera de Marruecos y Melilla. Este desplazamiento se ordenó como parte de una medida de carácter disuasoria ante la llegada masiva de inmigrantes ilegales a España.
En 2014, Sánchez pensaba que el Ministerio de Defensa “sobra, no es necesario subir su presupuesto”, considerándolo como una “pérdida de dinero”. Lo cierto es que en los últimos años el líder del Ejecutivo apenas ha aumentado el gasto militar a pesar de que desde Europa ya venían pidiendo a España que aumentase dicho gasto.
Según datos de la OTAN en 2021, el gasto español era solo del 1,02%, hoy es del 1,28%, muy lejos de ese porcentaje que busca el Gobierno. Ahora, el Parlamento Europeo ha pedido a varios Estados miembro que aumenten su gasto militar ante la posible amenaza de una guerra en el futuro. Por este motivo, España tendrá que aumentar su gasto hasta el 2% en 2029.
Debido a la falta de PGE no se conoce cómo se llevará a cabo esta inversión ni de dónde saldrá el dinero
Por el momento no se conoce cómo el presidente del Gobierno va a incluir esta exigencia del Parlamento Europeo, debido a que no se han aprobado los Presupuestos Generales del Estado. Debido a la falta de PGE no se conoce cómo se llevará a cabo esta inversión ni de dónde saldrá el dinero. Para poder incrementar hasta el 2% el gasto en de defensa hay que tener en cuenta otros gastos públicos como la educación y sanidad.
Nuestro país, asimismo, está a la cola del gasto de la OTAN en Defensa. Por encima incluso de Estados Unido, (que tiene un gasto del 3,38% del PIB), están Polonia y Estonia, con un 4,12% y 3,43%.
España no es el único país de la Unión Europea que tiene que aplicar este aumento del gasto, Lituania, Finlandia, Dinamarca, Reino Unido, Rumanía, Macedonia, Noruega, Bulgaria, Suecia, Alemania, Hungría, República Checa, Turquía, Francia, Países Bajos, Albania, Montenegro y Eslovaquia llegan al menos a la referencia del 2% de gasto del PIB en Defensa, aunque todavía no están del 3% que Europa quiere conseguir.
The post Pedro Sánchez olvida que en 2014 quería eliminar Ministerio de Defensa first appeared on Hércules.