La planta fantasma (Graptopetalum paraguayense), también conocida como madreperla o graptopétalo, es un tipo de suculenta —las plantas que acumulan agua en su organismo—, típica del norte de México y sur de los Estados Unidos. Una de sus características resaltantes es su coloración, con hojas en un tono verde grisáceo con una capa blanquecina, recordando
The post Planta fantasma: cuidados y errores que necesitas saber appeared first on Mejor con Salud. La planta fantasma (Graptopetalum paraguayense), también conocida como madreperla o graptopétalo, es un tipo de suculenta —las plantas que acumulan agua en su organismo—, típica del norte de México y sur de los Estados Unidos. Una de sus características resaltantes es su coloración, con hojas en un tono verde grisáceo con una capa blanquecina, recordando a lo que asociamos con los fantasmas, de allí su nombre.
Es una planta versátil, ya que sirve para exteriores, aunque también puedes usarla para decorar el interior de casa. Se ha hecho popular por ser una planta fácil de cuidar, pero esto no quiere decir que no requiera atención. Te contamos los cuidados y errores a evitar para que luzca hermosa durante todo el año.
¿Cómo cuidar una planta fantasma?
A diferencia de otras plantas, la madreperla es una especie robusta y resistente. Por ello es la opción ideal para principiantes en la jardinería o personas que no disponen de mucho tiempo libre, ya que tolera pequeños descuidos y sus cuidados no son abrumadores. Los puntos en los que debes fijarte para mantenerla son:
- Iluminación: A esta planta le encanta el sol y lo ideal es que lo obtenga de forma directa. Pero también prospera en interiores. Para ello, puedes colocarla cerca de una ventana —de preferencia orientada al sur o al oeste— donde reciba luz la mayor parte del día.
- Riego: La madreperla es resistente a las sequías y no necesita riego diario. Esto debes hacerlo solo cuando la tierra esté seca. Mete un dedo en el sustrato y, si no percibes humedad, es momento de hacerlo. En invierno, el riego debe ser menor porque la planta entra en periodo de descanso.
- Suelo: Lo ideal es elegir un sustrato que ofrezca buen drenaje. Puedes elegir una mezcla de tierra con perlita o arena, que evitará que el agua se quede acumulada y enferme la planta. Si la vas a tener en maceta, es necesario que elijas una con buena cantidad de agujeros, para drenar el exceso de agua. Y evita colocar platos bajo ella.
- Temperatura: A la planta fantasma le gustan las temperaturas entre los 15 y 28 grados. No tolera bien las heladas y soporta un poco mejor las temperaturas altas. Cuando superan los 35 grados, lo ideal es darle un poco de sombra a las horas del mediodía.
- Abono: Hazlo una vez al año, durante su época de floración, que es en primavera. Puedes utilizar fertilizantes de suculentas o cactus, que venden en los viveros, o humus de lombriz.
<div class="read-too">
<strong>Conoce</strong>:
<a href="https://mejorconsalud.as.com/suculentas-corazon-cuidarlas/" target="_self" title="Suculentas corazón: ¿cómo cuidarlas?">Suculentas corazón: ¿cómo cuidarlas?</a>
</div>
4 errores que debes evitar
A pesar de que la planta fantasma es muy resistente y sencilla de cuidar, si realizas de forma incorrecta varios de los puntos que te hemos nombrado, puede tener problemas que impiden su desarrollo e incluso conducir a su muerte. Por ello, toma nota y evita cometer los siguientes errores:
- Regarla mucho o poco: El exceso de agua hace que sus hojas se pongan blandas y se caigan, así como también que las raíces se pudran, haciendo que muera. Mientras que la falta de ella hace que las hojas se vean arrugadas y marchitas.
- Exponerla a temperaturas extremas: A temperaturas muy elevadas, las hojas pueden quemarse. Bajo cero, se ablandan y pudren. Esto también puede ocurrirle a la raíz.
- Plantarla en un sustrato incorrecto: Un suelo con mal drenaje acumularía agua, lo que enfermaría a las raíces.
- No darle la luz necesaria: Hace que la planta se vuelva alargada, pálida y se debilite.
<div class="read-too">
<strong>Te puede interesar</strong>:
<a href="https://mejorconsalud.as.com/errores-de-cuidado-arbol-de-jade/" target="_self" title="6 errores de cuidado que están secando tu árbol de jade">6 errores de cuidado que están secando tu árbol de jade</a>
</div>
Por su apariencia robusta, muchos creen que la planta fantasma no florece, y la realidad es que sí lo hace. Son flores de color blanco, con forma de estrella y centro amarillento, que aparecen a mediados de la primavera. Entonces, si cuidas de ella con dedicación y evitas los errores que te comentamos, además de que tendrá un aspecto bonito, es muy probable que te premie con el regalo de sus flores.
The post Planta fantasma: cuidados y errores que necesitas saber appeared first on Mejor con Salud.