Levantas los brazos y te das cuenta de que una de tus axilas tiene mal olor, pero la otra no. Piensas que tal vez olvidaste utilizar desodorante o que hay algo que te puede estar afectando. Sin embargo, no siempre tiene que ver con la falta de higiene ni significa un problema de salud. Hay
The post Por esta razón tienes mal olor en una axila y en la otra no appeared first on Mejor con Salud. Levantas los brazos y te das cuenta de que una de tus axilas tiene mal olor, pero la otra no. Piensas que tal vez olvidaste utilizar desodorante o que hay algo que te puede estar afectando. Sin embargo, no siempre tiene que ver con la falta de higiene ni significa un problema de salud. Hay factores biológicos y ambientales que suelen estar relacionados.
El olor corporal —especialmente en esta zona— aparece cuando ciertas bacterias de la piel descomponen el sudor y generan compuestos volátiles que huelen mal. Sin embargo, este proceso no siempre ocurre de la misma forma en ambos lados del cuerpo y varios factores lo explican.
¿Por qué una axila huele más que la otra?
Las dos axilas no suelen ser exactamente iguales debido a la asimetría natural del cuerpo. Eso significa que la distribución de glándulas sudoríparas varía entre un lado y otro, y que también puedes tener más dominancia de un brazo. Ambos factores influyen en la cantidad de sudor que segregas y en cómo se comportan las bacterias de la piel.
Por ejemplo, si haces más esfuerzo con un brazo al realizar tareas cotidianas como cargar bolsas, manejar herramientas o levantar pesas, lo más probable es que la axila correspondiente sufra más fricción, calor y transpiración. Esto crea condiciones en las que las bacterias crecen y derivan ese olor desagradable.
<div class="read-too">
<strong>No dejes de leer</strong>:
<a href="https://mejorconsalud.as.com/dolor-de-axila-cuales-son-sus-causas/" target="_self" title="Dolor de axila: ¿cuáles son sus causas?">Dolor de axila: ¿cuáles son sus causas?</a>
</div>
También puede ser que el microbioma natural de la piel en esta parte del cuerpo fluctúa. Ya sea por el uso de productos irritantes, la alimentación, factores hormonales o climáticos, el equilibrio bacteriano se altera y da paso a una mayor presencia de bacterias dañinas que producen sustancias hediondas.
Ciertas veces, cuando el mal olor unilateral es persistente, esconde detalles anatómicos que no siempre son visibles: un conducto sudoríparo más angosto o la presencia de una glándula más activa. Además, no hay que descartar que los cambios en el olor pueden manifestarse por estrés constante, lesiones o la presencia de infecciones que afectan un solo lado.
Los hábitos pueden empeorarlo
Hay algunos factores externos que no son una causa directa, pero que pueden influir: la manera en que te lavas, el uso desigual de desodorante, la ropa que roza más de un lado, el método de depilación que utilizas e incluso la forma en que te mueves. Si bien lo ignoras, estos modifican el entorno saludable de la axila, su transpiración y la ventilación local.
<div class="read-too">
<strong>Visita</strong>:
<a href="https://mejorconsalud.as.com/quitar-mal-olor-en-axilas/" target="_self" title="8 consejos para quitar el mal olor en las axilas">8 consejos para quitar el mal olor en las axilas</a>
</div>
Lo que puedes hacer para evitar el mal olor
Las recomendaciones para controlar el mal olor en una de tus axilas son simples: asegura una buena higiene con productos neutros que respeten el pH de tu piel. Recuerda secar muy bien la zona y aplicar desodorante de manera uniforme en cada lado. Además, revisa si tus prendas favorecen una buena transpiración y si no tienen imperfecciones que te generen más incomodidad de un lado.
Evita aplicarte productos con alcohol o químicos fuertes, pues aunque disfrazan el olor temporalmente, causan alteraciones en la microbiota de la piel y favorecen el crecimiento de bacterias. Si el hedor persiste, es muy intenso de un lado o se acompaña de síntomas como secreciones inusuales o cambios de color, consulta al médico lo antes posible.
¡No te preocupes! No hay nada raro si solo una axila te huele mal. Evita ver la asimetría de tu cuerpo como signo de enfermedad o mala higiene. Solo busca atención si sientes dolor, abultamientos o cualquier signo inusual. Por lo demás, considéralo como algo normal que puedes mejorar reforzando tus cuidados diarios.
The post Por esta razón tienes mal olor en una axila y en la otra no appeared first on Mejor con Salud.