En la mayoría de las frutas y verduras, la norma es lavarlas bien antes de comerlas, para eliminar las bacterias y suciedad presentes en ellas. Más esto no se aplica a todos los alimentos, en especial al pollo crudo. Aunque sientas ganas de lavarlo, bien sea para quitarle el “agua rosa” con la que viene
The post ¿Por qué nunca deberías lavar el pollo crudo bajo el grifo? appeared first on Mejor con Salud. En la mayoría de las frutas y verduras, la norma es lavarlas bien antes de comerlas, para eliminar las bacterias y suciedad presentes en ellas. Más esto no se aplica a todos los alimentos, en especial al pollo crudo.
Aunque sientas ganas de lavarlo, bien sea para quitarle el “agua rosa” con la que viene en el envase, o solo porque piensas que es buena idea, te diremos que es todo lo contrario. Los expertos en seguridad alimentaria lo desaconsejan por una simple razón, y es que el agua no limpia el pollo, solo dispersa sus patógenos.
¿Qué ocurre al lavar el pollo crudo?
Lavar el pollo crudo, lejos de mejorar la seguridad de tu comida, aumenta el riesgo de contaminación cruzada en tu cocina. Como señala el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), al lavar el pollo bajo el grifo algunas de las bacterias presentes en él, como la Salmonella y la Campylobacter, salpicarán las superficies cercanas, tal es el caso de las encimeras, utensilios, el fregadero o incluso tu propia ropa.
Esto hará que dichas áreas se contaminen, favoreciendo que se dé la contaminación cruzada, causante de intoxicaciones alimentarias y otras enfermedades. De igual manera, los expertos señalan que hay bacterias que están tan adheridas al pollo que el lavado no podrá eliminarlas. De manera que es una acción poco útil y riesgosa.
<div class="read-too">
<strong>Lee también</strong>:
<a href="https://mejorconsalud.as.com/lifestyle/curiosidades/por-que-no-se-debe-lavar-el-pollo-crudo-peligros-y-recomendaciones/" target="_self" title="¿Por qué no se debe lavar el pollo crudo? Peligros y recomendaciones">¿Por qué no se debe lavar el pollo crudo? Peligros y recomendaciones</a>
</div>
¿Cómo manipular el pollo crudo de forma segura?
La única forma de eliminar las bacterias presentes en el pollo es por medio del calor de la cocina, bien sea asándolo, friéndolo, horneándolo o en la preparación que más te agrade. La USDA indica que el pollo es seguro para comer si se cocina a 74 °C o 165 °F. Aparte de esto, puedes tomar unas medidas previas a su cocción para evitar la contaminación cruzada en tu cocina.
- Reduce el contacto. Al sacar el pollo de su paquete, colócalo en la olla o sartén que vayas a usar para cocinarlo. O, si lo vas a picar, pásalo a la tabla de cortar, sin usar otros envases.
- Sécalo con papel de cocina. Si te molesta el agua rosa que tiene el pollo crudo, puedes secarlo dándole pequeños toquecitos con papel de cocina. Eso sí, desecha el papel después que lo uses.
- Lava la tabla antes de volver a usarla. Si vas a picar otro alimento en la tabla después del pollo, debes lavarla muy bien antes para evitar la contaminación cruzada. Esto cobra mayor importancia si el siguiente alimento lo vas a consumir crudo.
- Limpia y desinfecta. Al poner el pollo a cocinar, pasa a limpiar todas las superficies que hayan tenido contacto con él, como los cuchillos o la encimera. No olvides lavar bien tus manos con jabón.
<div class="read-too">
<strong>Descubre</strong>:
<a href="https://mejorconsalud.as.com/bienestar/buenos-habitos/consejos-para-comprar-y-almacenar-pollo/" target="_self" title="9 consejos para comprar y almacenar pollo">9 consejos para comprar y almacenar pollo</a>
</div>
Lavar el pollo crudo es un NO rotundo. Recuerda que el lavado no elimina las bacterias y lo único que en realidad lo hace es la cocción. No pierdas más tu tiempo en prácticas riesgosas para la salud y dedícalo a preparar un acompañante delicioso para ese pollo que planeas hacer.
The post ¿Por qué nunca deberías lavar el pollo crudo bajo el grifo? appeared first on Mejor con Salud.


