¿Compraste una planta, la cuidaste con esmero y, de repente, sus hojas se oscurecieron? Esto puede desanimar a cualquiera, más todavía si no conoces cuál es la causa. No siempre las hojas de las plantas se ponen marrones por causas graves. A veces, es normal que las hojas más viejas cambien de color y caigan.
The post Por qué se ponen marrones las hojas de tus plantas y cómo evitarlo appeared first on Mejor con Salud. ¿Compraste una planta, la cuidaste con esmero y, de repente, sus hojas se oscurecieron? Esto puede desanimar a cualquiera, más todavía si no conoces cuál es la causa.
No siempre las hojas de las plantas se ponen marrones por causas graves. A veces, es normal que las hojas más viejas cambien de color y caigan. Pero si observas que esto ocurre en varias de ellas o en casi toda tu planta, puede haber otros factores que lo ocasionen, como exceso de riego o una enfermedad. Te contamos cómo prevenir y tratar estos problemas.
Falta o exceso de riego
El agua es esencial para que las plantas crezcan sanas y fuertes. Pero tanto regar poco como hacerlo demasiado puede afectarlas y dañar sus hojas. Si tienen falta de agua, las puntas de las hojas o su totalidad se volverán marrones y caerán; y si reciben demasiada, empezarán a ponerse amarillas y amarronadas hasta marchitarse.
- Qué puedes hacer: saca a la planta de su maceta y revisa sus raíces. Si están marrones, podridas y blandas, es probable que debas reducir el riego. Para prevenirlo, a la hora de regar, comprueba la humedad de la tierra antes de hacerlo. Depende del tipo de planta, pero como regla general necesitan agua cuando los primeros centímetros de tierra están secos.
<div class="read-too">
<strong>Te recomendamos leer</strong>:
<a href="https://mejorconsalud.as.com/hojas-amarillas-en-plantas/" target="_self" title="10 razones por las que se ponen amarillas las hojas de tus plantas">10 razones por las que se ponen amarillas las hojas de tus plantas</a>
</div>
Problemas de luz
Como ocurre con el riego, también la falta de luz y el exceso de sol pueden causar que las hojas de las plantas se vuelvan marrones. Algunas plantas necesitan estar expuestas a la luz solar directa, mientras que otras prefieren una sombra parcial.
Si la luz es insuficiente, las hojas pueden debilitarse y presentar bordes amarronados. Cuando es excesiva, las hojas superiores se queman y secan.
- Qué puedes hacer: averigua cuáles son las necesidades particulares de tu planta y ubícala en una parte de la casa que cumpla con sus requerimientos. Si tienes dudas, colócala en un lugar donde reciba luz, pero indirecta, como al lado de una ventana.
Poca humedad ambiental
Algunas plantas, como las tropicales, necesitan que haya bastante humedad en el ambiente. Si es invierno o el verano es muy seco, los bordes del follaje pueden secarse y volverse marrones.
- Qué puedes hacer: agrega un humidificador en el ambiente o rocíalas de forma regular (al menos tres veces por día). También puedes colocar las macetas sobre un recipiente con grava y un poco de agua, de modo que la maceta no la toque de forma directa.
<div class="read-too">
<strong>Conoce</strong>:
<a href="https://mejorconsalud.as.com/trucos-para-limpiar-las-hojas-de-tus-plantas/" target="_self" title="10 trucos para limpiar las hojas de tus plantas">10 trucos para limpiar las hojas de tus plantas</a>
</div>
Problemas de nutrientes
En ocasiones, cuando las puntas de las hojas están marrones y no crecen, puede deberse a una falta de nutrientes. En particular, puede tratarse de una escasez de nitrógeno.
- Qué puedes hacer: para prevenir este problema, riega con agua de lluvia y utiliza un abono o fertilizante de forma regular. Para corregir la deficiencia de nutrientes, además de ello, puedes pulverizar un abono foliar directo sobre las hojas.
Enfermedades
Algunas plagas, como hongos y cochinillas, pueden causar manchas marrones en el follaje. Suelen ser manchas irregulares, a veces más o menos grandes, y pueden verse insectos en las hojas.
- ¿Qué hacer?: para prevenir que las afecten, asegúrate de que las macetas tengan un buen drenaje y el agua no quede encharcada. Si ya tienen hongos o plagas, trátalas con un fungicida o plagicida según el problema que sea adecuado a su especie.
Algunas personas creen que recortar las partes marrones de la planta hará que desaparezca el problema. Sin embargo, esto solo mejorará su apariencia de forma temporal, y volverán a aparecer hojas marrones si no se ataca la causa. Por eso, tómate un momento para evaluar la salud general de tus plantas, observando sus raíces, el envés de sus hojas y el sustrato. Con los cambios de cuidados adecuados, podrás olvidarte de los problemas.
The post Por qué se ponen marrones las hojas de tus plantas y cómo evitarlo appeared first on Mejor con Salud.