¿Por qué te apetece un dulce después de la comida? La ciencia tiene la explicación

¿Por qué te apetece un dulce después de la comida? La ciencia tiene la explicación

Acabas de terminar una comida copiosa y te sientes completamente lleno. Pero, entonces, alguien menciona la palabra “postre” y, como por arte de magia, sientes un deseo irrefrenable por algo dulce. Si alguna vez te has sentido culpable por esta aparente falta de autocontrol, puedes respirar tranquilo. No es un fallo de tu voluntad. La
The post ¿Por qué te apetece un dulce después de la comida? La ciencia tiene la explicación appeared first on Mejor con Salud.  Acabas de terminar una comida copiosa y te sientes completamente lleno. Pero, entonces, alguien menciona la palabra “postre” y, como por arte de magia, sientes un deseo irrefrenable por algo dulce. Si alguna vez te has sentido culpable por esta aparente falta de autocontrol, puedes respirar tranquilo.

No es un fallo de tu voluntad. La respuesta está en la saciedad sensorial específica (SSE), un mecanismo sensorial de tu cerebro. Entenderlo te da el poder para gestionarlo sin prohibiciones ni dramas.

Qué es la saciedad sensorial específica

Este fenómeno de querer comer algo dulce después de la comida se explica por la saciedad sensorial específica. A medida que comes un alimento con un sabor concreto (por ejemplo, algo salado), tu cerebro se va habituando a él y el placer que obtienes disminuye con cada bocado.

        <blockquote class="quote">
            “El SSE afecta la cantidad que se come de un alimento. Dejas de comer una vez que ya no obtienes placer de su consumo”.
            <footer>Anouk Elisabeth Matheus Hendriks, Maastricht University</footer>
        </blockquote>

Sin embargo, esta sensación de saciedad es específica. Aunque ya no te apetezca más de lo salado, tu apetito por algo completamente diferente que no comiste, como un dulce, sigue intacto. Así, es un mecanismo evolutivo que nos empuja a buscar una mayor variedad de alimentos y lograr una dieta surtida. A esto se le suma el hábito aprendido, ya que, para muchos, el postre es el ritual que señala el fin de la comida.

        <div class="read-too">
            <strong>Lee también</strong>:
                <a href="https://mejorconsalud.as.com/bienestar/mente-sana/existen-diferentes-tipos-de-hambre/" target="_self" title="¿Sabías que existen diferentes tipos de hambre? Descubrirlo puede ahorrarte más de un antojo">¿Sabías que existen diferentes tipos de hambre? Descubrirlo puede ahorrarte más de un antojo</a>

        </div>

Cómo gestionar el antojo por dulces

Entender que este antojo es una respuesta normal te da el poder para gestionarlo sin culpa. Estas son algunas estrategias para trabajar contra él.

1. Haz una pausa y reconoce el antojo

Cuando aparezca el deseo de algo dulce, en lugar de ceder en piloto automático, haz una pausa. Respira hondo y reconoce el antojo. A veces, esta simple toma de conciencia es suficiente para que el impulso se vaya.

2. Decide con intención

Después de la pausa, pregúntate si de verdad te apetece algo dulce porque tienes hambre o si es solo un hábito. Si el deseo es genuino, no debes prohibirte de comer un postre, porque la prohibición a menudo solo lo intensifica.

3. Elige un postre pequeño

En lugar de empezar a picotear sin rumbo, elige conscientemente una pequeña porción de algo que te encante. Debe ser una porción definida. Por ejemplo, un pedacito de tu chocolate negro preferido, una fruta de temporada, un par de dátiles o una pequeña bola de helado.

4. Saboréalo sin distracciones

Come ese pequeño dulce despacio, prestando atención a su sabor y textura. Disfrutarlo de forma plena le da a tu cerebro la señal de novedad que busca.

        <div class="read-too">
            <strong>Puedes leer</strong>:
                <a href="https://mejorconsalud.as.com/recetas/antojos-de-dulces-7-snacks-que-puedes-disfrutar-sin-arrepentimientos/" target="_self" title="¿Antojos de dulces? 7 snacks que puedes disfrutar sin arrepentimientos">¿Antojos de dulces? 7 snacks que puedes disfrutar sin arrepentimientos</a>

        </div>

No todos los antojos son iguales

Aunque la saciedad sensorial específica es una causa muy común, no todos los antojos se explican igual. A veces, el deseo de dulce puede estar más relacionado con los siguientes factores.

  • Tu entorno: si todos a tu alrededor están comiendo postre, es normal que a ti también te apetezca.
  • Tu alimentación: si no comes lo suficiente en las comidas, es más probable que quieras un postre.
  • Tu rutina: si siempre comes algo dulce mientras ves una serie después de cenar, tu cerebro ha creado una fuerte asociación entre ambas actividades.

Cuando entiendes este mecanismo, puedes comprender mejor tus antojos y decidir qué hacer con ellos. A veces, comer algo dulce puede ser suficiente para cubrir con esa necesidad de variedad de comida. Otras veces, si sientes que estás lleno, puedes beber agua y ver si eso logra que se pase el deseo de comer algo más.

Recuerda hacer una pausa de 10 minutos antes de pensar en el postre. Ese pequeño espacio de tiempo te ayudará a saber si el antojo aparece por hábito o por un deseo real.

The post ¿Por qué te apetece un dulce después de la comida? La ciencia tiene la explicación appeared first on Mejor con Salud.