¿Has notado que en invierno necesitas ir al baño con más frecuencia? Más que una sensación, es una situación muy real. El frío provoca lo que se conoce como diuresis por frío, un conjunto de reacciones que hacen que el cuerpo produzca más orina. El organismo, a causa del frío, redistribuye tu sangre para mantener
The post ¿Por qué te dan más ganas de orinar en invierno? Así reacciona tu cuerpo al frío appeared first on Mejor con Salud. ¿Has notado que en invierno necesitas ir al baño con más frecuencia? Más que una sensación, es una situación muy real. El frío provoca lo que se conoce como diuresis por frío, un conjunto de reacciones que hacen que el cuerpo produzca más orina.
El organismo, a causa del frío, redistribuye tu sangre para mantener el calor y tus riñones liberan más líquido. Es un proceso normal de adaptación y al conocerlo podrás manejarlo mejor.
¿Cómo ocurre la diuresis por frío en tu cuerpo?
Al estar expuesto a las bajas temperaturas, los vasos sanguíneos que están en la piel y en las extremidades se contraen. Este es un mecanismo que usa el organismo para reducir la pérdida de calor, limitando el flujo de sangre a la superficie y priorizando los órganos internos.
Esta concentración de más sangre en el centro del cuerpo aumenta el volumen y la presión en los vasos sanguíneos principales, lo que el cuerpo interpreta como un exceso de líquido que debe eliminar.
Como respuesta, se disminuye la producción de vasopresina, una hormona antidiurética (ADH) que normalmente ayuda a los riñones a retener agua. Por ello, se excreta más agua de lo habitual y se orina con más regularidad.
<div class="read-too">
<strong>Lee también</strong>:
<a href="https://mejorconsalud.as.com/bienestar/buenos-habitos/el-error-comun-en-invierno-que-seca-tu-piel-y-agota-tu-energia-sin-que-lo-notes/" target="_self" title="El error común en invierno que seca tu piel y agota tu energía sin que lo notes">El error común en invierno que seca tu piel y agota tu energía sin que lo notes</a>
</div>
Otro elemento que influye en la diuresis por frío es la sudoración. Como es lógico, en invierno esta se reduce al mínimo, incluso si haces actividad física. Toda esa agua que no se evapora a través de tu piel es liberada por los riñones, lo que también incrementa las ganas de orinar.
Cómo manejar la diuresis por frío
Aunque se trata de una respuesta fisiológica normal, puedes tomar algunas medidas para reducir las posibles molestias:
- Abriga el torso para minimizar la vasoconstricción. Un buen abrigo disminuye la redistribución de sangre al centro del cuerpo.
- Mantente bien hidratado para que tu organismo no active mecanismos de compensación extremos.
- Modera el consumo de alcohol y cafeína, pues ambas sustancias tienen efecto diurético.
<div class="read-too">
<strong>Te puede interesar</strong>:
<a href="https://mejorconsalud.as.com/remedios-naturales/cuidados-cabello/razones-por-las-que-deberias-masajear-tu-cuero-cabelludo/" target="_self" title="5 razones por las que deberías masajear tu cuero cabelludo en invierno">5 razones por las que deberías masajear tu cuero cabelludo en invierno</a>
</div>
Ahora ya sabes que no debes preocuparte por un aumento de tus ganas de orinar durante el invierno. Este fenómeno es temporal y desaparece cuando entras en calor.
Sin embargo, si experimentas ganas persistentes en ambientes cálidos, sientes dolor o ardor, consulta con un médico. También si notas algún cambio en el color de tu orina o comienzas a sentir mucha sed. Estos síntomas pueden indicar un problema que requiere atención especializada.
Te aconsejamos abrigarte bien, moderar el consumo de líquidos diuréticos y estar atento a tu cuerpo para que la frecuencia con la que vas al baño no sea un problema. Entiende que tu cuerpo solo intenta protegerte del frío.
The post ¿Por qué te dan más ganas de orinar en invierno? Así reacciona tu cuerpo al frío appeared first on Mejor con Salud.



