Si tienes una sartén antiadherente en casa, considera que con el tiempo los alimentos pueden llegar a pegarse. Los motivos son varios. Por un lado, está la polimerización. Cuando cocinas, una delgada capa de aceite se quema y queda sobre la superficie. Terminas cocinando sobre esa capa y no sobre el antiadherente, y como es
The post Por qué tu sartén se pega aunque sea antiadherente (y cómo recuperarla sin arruinarla) appeared first on Mejor con Salud. Si tienes una sartén antiadherente en casa, considera que con el tiempo los alimentos pueden llegar a pegarse. Los motivos son varios. Por un lado, está la polimerización. Cuando cocinas, una delgada capa de aceite se quema y queda sobre la superficie. Terminas cocinando sobre esa capa y no sobre el antiadherente, y como es pegajosa, los alimentos se quedan en ella.
Otro motivo es el sobrecalentamiento; el calor extremo degrada el antiadherente y su efectividad. De igual manera, si usas estropajos muy abrasivos, ellos crean surcos en la superficie, en donde los alimentos se quedan. Si alguno de estos es tu caso, no necesariamente tienes que tirar la sartén a la basura; tres trucos sencillos pueden ayudar a que recupere su antiadherencia.
1. Haz una limpieza profunda
El lavado diario no basta para quitar esa capa de grasa quemada. Por ello, es conveniente que realices un lavado a fondo con agua caliente y un detergente antigrasa, para disolverla. Eso sí, utiliza una esponja suave para evitar dañar el recubrimiento antiadherente de tu sartén.
<div class="read-too">
<strong>Te puede interesar</strong>:
<a href="https://mejorconsalud.as.com/lifestyle/consejos-hogar/quitar-las-manchas-de-quemado-de-una-sarten-sin-arruinar-el-teflon/" target="_self" title="Cómo quitar las manchas de quemado de una sartén sin arruinar el teflón">Cómo quitar las manchas de quemado de una sartén sin arruinar el teflón</a>
</div>
2. Remojo para grasa muy pegada
Si tras la limpieza anterior sigues observando la película de grasa quemada en tu sartén, o se siente pegajoso al tacto, entonces pasa a remojarlo. Agrega agua caliente, un desengrasante suave y déjalo actuar por unos 30 minutos.
Pasado ese tiempo, desecha el agua y espolvorea un poco de bicarbonato en la superficie. Con una esponja suave vas a frotar tu sartén con movimientos circulares, para después enjuagar bien. El bicarbonato actúa como un exfoliante fino, que levanta la grasa quemada sin dejar rayas.
3. “Reacondiciona” para mantener
Luego de que hayas limpiado y secado muy bien tu sartén, pasa a “reacondicionarlo”. Esto ayudará a hidratarlo y mejorar su deslizamiento. Para hacerlo, lleva el sartén a fuego bajo y agrega un par de gotas de aceite de girasol, extendiéndolas con un papel de cocina por toda su superficie. Calienta por dos minutos, retira del fuego y deja enfriar, para después limpiar el exceso con otro papel de cocina.
¿Cómo evitar que tu sartén vuelva a pegarse?
La clave para que tu sartén mantenga su antiadherencia pasa por adoptar una serie de hábitos sencillos. Uno de los más importantes es cocinar siempre a fuego medio bajo, ya que las sartenes antiadherentes no están hechas para el calor extremo. Otros puntos a tener en cuenta son:
- No precalientes la sartén vacía. Esto sobrecalienta el recubrimiento y lo daña.
- Evita los aceites en spray. Ellos son el inicio de la película pegajosa.
- Lava tu sartén a mano. El detergente del lavavajillas puede ser muy agresivo y desgastar el recubrimiento.
- No sumerjas la sartén en agua fría justo después de cocinar. La diferencia de temperaturas podría deformarlo.
<div class="read-too">
<strong>Te puede interesar</strong>:
<a href="https://mejorconsalud.as.com/lifestyle/consejos-hogar/4-trucos-para-limpiar-los-sartenes-quemados-en-minutos/" target="_self" title="4 trucos para limpiar las sartenes quemadas en minutos">4 trucos para limpiar las sartenes quemadas en minutos</a>
</div>
Con estas medidas de prevención y la limpieza profunda, tu sartén puede recuperar su antiadherencia perdida. Más ten en cuenta que si el recubrimiento del sartén está rayado, pelado o levantado, es momento de “jubilarlo”, ya que no es seguro para tu salud.
The post Por qué tu sartén se pega aunque sea antiadherente (y cómo recuperarla sin arruinarla) appeared first on Mejor con Salud.


