El grupo de Díaz se ha desmarcado del PSOE y se ha abstenido en una propuesta de los populares sobre el envío de armas al extranjero, mientras que los de Feijóo han respaldado una iniciativa de Sumar sobre cláusulas abusivas en las hipotecas
The post PP y Sumar se alían en el Congreso y se apoyan mutuamente en dos votaciones first appeared on Hércules.
Imagen: La vicepresidenta y ministra de Trabajo y economía Social, Yolanda Díaz, a su salida de una sesión plenaria, en el Congreso de los Diputados, este martes. Europa Press
Sumar y el PP se han apoyado mutuamente en dos votaciones este martes en el pleno del Congreso de los Diputados, en las que han dejado de lado al PSOE. La abstención de los de Yolanda Díaz ha permitido que salva adelante una iniciativa del Partido Popular, mientras que estos han votado a favor de otra propuesta del partido socio del Gobierno.
La iniciativa de los populares busca que el envío de armas a zonas de guerra deba pasar previamente por el Parlamento para darle el visto bueno y que esa autorización sea con carácter anual. Ha sido el diputado del PP Alberto Fabra quien ha defendido la propuesta que, en suma, pretende modificar el artículo 7 de la ley de la Defensa Nacional para «adaptarla a los nuevos desafíos» y asegurar que la participación militar de España en el exterior sea «un asunto de Estado» y, por tanto, el poder legislativo tenga «un papel mucho más activo».
También prevé la modificación del punto 1 de ese artículo para que las misiones militares en el exterior sean autorizadas por el Parlamento con una vigencia de cinco años.
«En la solicitud de autorización de una misión militar en el extranjero, el Gobierno determinará el número de efectivos máximos necesarios para la misma y el material aproximado para llevarla a cabo, de tal forma que los incrementos de tropas por encima de ese tope deberán ser aprobados con carácter previo a su envío por la Comisión de Defensa del Congreso», dice la iniciativa.
Por su parte, el Congreso ha admitido a trámite, con el único voto en contra de Vox, una proposición de ley de Sumar para que las entidades financieras ofrezcan a sus clientes vías para reclamar cláusulas abusivas vinculadas a la amortización del pago de la hipoteca e intereses conocidas como Redito ad Libitum (Redal).
La ley contempla que los bancos desarrollen un sistema de reclamación específico para estos casos y que la banca no pueda iniciar, en ningún caso, un procedimiento civil por incumplimiento de las condiciones del pago del contrato cuando este incluya cláusulas abusivas, siempre que las cuotas satisfechas hasta el momento por el cliente sean superiores a los intereses mensuales.
De esta manera, si la familia paga los intereses y amortiza un mínimo de un euro al mes, podrá seguir en su vivienda hasta el último recibo de su hipoteca. En ese momento la familia podrá vender la casa, devolverla al banco, con tanteo y retracto por parte de la Administración para apilar el parque público, o pagar el total del préstamo restante.
Malestar en el PSOE e incomprensión en Vox
El PSOE no oculta su malestar y algunos de los socios de investidura no entienden la jugada del partido de Díaz. Fuentes del grupo socialista aseguran que no sabían que sus socios de Gobierno iban a votar con los populares y remarcan que son ellos los que tienen que explicar por qué lo han hecho.
También se ha pronunciado tras la votación el diputado de Vox, José María Figaredo, quien ha señalado que el PP ha pactado con Sumar una norma en relación con las hipotecas «que va a tener efectos devastadores». «El acceso a la financiación para la compra de vivienda va a desaparecer. Es incomprensible que el PP haya pactado con Sumar», ha asegurado.
The post PP y Sumar se alían en el Congreso y se apoyan mutuamente en dos votaciones first appeared on Hércules.