Protege tu casa contra los daños por nieve: 6 cuidados para evitar problemas a futuro

Protege tu casa contra los daños por nieve: 6 cuidados para evitar problemas a futuro

La nieve es hermosa y una de las cosas favoritas del invierno para muchos. Pero para tu casa puede representar una potencial amenaza. Cuando se acumula en exceso sobre el tejado, puede causar daños estructurales en la casa. Pero el problema más peligroso son las presas de hielo o ice dams. Verás, cuando hace demasiado
The post Protege tu casa contra los daños por nieve: 6 cuidados para evitar problemas a futuro appeared first on Mejor con Salud.  La nieve es hermosa y una de las cosas favoritas del invierno para muchos. Pero para tu casa puede representar una potencial amenaza. Cuando se acumula en exceso sobre el tejado, puede causar daños estructurales en la casa. Pero el problema más peligroso son las presas de hielo o ice dams.

Verás, cuando hace demasiado calor en el ático, este escapa de la casa y derrite la nieve en la parte alta del tejado. Esa agua baja y se vuelve a congelar en el borde de tu hogar, creando una barrera que impide el buen drenaje. Luego, el agua que sigue derritiéndose no tiene por dónde pasar, quedando atrapada y filtrándose al interior de tu hogar, causando goteras y moho. De manera que si el agua fluye y el calor se queda dentro de la casa, la nieve dejará de ser un problema grave.

1. Limpia los canalones

El primer cuidado para evitar daños por nieve en tu casa comienza en el otoño, antes de que caiga el primer copo. La idea es que retires las hojas y suciedad que puedan tener los canalones, así como también revisa si los bajantes no están atascados. De esta forma, cuando el agua deshiele, tendrá vía libre para correr y no se empozará en el tejado.

        <div class="read-too">
            <strong>Te puede interesar</strong>:
                <a href="https://mejorconsalud.as.com/lifestyle/consejos-hogar/humedad-filtracion-hogar-solucionarlo/" target="_self" title="Humedad por filtración en el hogar: ¿cómo solucionarlo?">Humedad por filtración en el hogar: ¿cómo solucionarlo?</a>

        </div>

2. Inspecciona el tejado

Otro paso que debes hacer antes de que inicien las nevadas es revisar el estado de tu tejado. Desde el suelo y con unos prismáticos observa si hay tejas caídas o levantadas, ya que ellas son la puerta de entrada a la humedad. Si notas alguna así, llama a un profesional para repararlo.

3. Revisa el aislamiento del ático

Como te indicamos antes, si el ático está caliente durante el invierno, contribuirá a la formación de presas de hielo. Así que es crucial mantenerlo frío. Vigila que el suelo del mismo tenga una buena capa de aislante, que impida el paso del aire caliente de los pisos de abajo.

También es necesario que selles cualquier fuga de aire caliente que llegues a notar. La espuma expansiva es una gran alternativa para fugas pequeñas y medianas. Y revisa que el sistema de ventilación del ático funcione de la forma correcta y no tenga obstrucciones.

4. Retira la nieve del tejado cuando sea excesiva

Ten en cuenta que si se acumulan más de 15 centímetros de nieve sobre el techo de la casa, pueden poner en riesgo su estructura. En esos casos, es necesario quitar la nieve, pero debes hacerlo de forma segura para evitar accidentes. Desde el suelo, utiliza un rastrillo de techo con mango extensible. No te subas al tejado, ya que estará resbaladizo y hay mayor riesgo de caídas.

5. Protege las tuberías

Las tuberías exteriores, así como las de sitios de la casa en los que no hay calefacción, como los sótanos o garajes, son las más propensas a congelarse. El agua en ellas se solidifica y expande, creando grietas y fugas. Para protegerlas, colócales fundas de espuma y, en días de grandes heladas, cierra y vacía los grifos exteriores.

6. Haz una revisión post nevada

Si ya pasó la nevada intensa, es conveniente que hagas una inspección general de tu hogar, tanto dentro como fuera, para detectar cualquier problema y evitar que pase a mayores. Revisa si hay carámbanos grandes que indiquen presas de hielo, así como manchas de humedad en las paredes interiores o filtraciones activas.

        <div class="read-too">
            <strong>Te puede interesar</strong>:
                <a href="https://mejorconsalud.as.com/lifestyle/consejos-hogar/como-reconocer-un-problema-de-humedad-en-el-hogar/" target="_self" title="Cómo reconocer un problema de humedad en el hogar">Cómo reconocer un problema de humedad en el hogar</a>

        </div>

En caso de que los observes, es necesario que llames a un profesional, para que haga las correcciones de forma segura. Recuerda que, aunque estos consejos son una gran medida de prevención, hay casos de clima extremo en donde puede presentarse alguna filtración aún con ellos, y es que la naturaleza es bella pero incontrolable.

The post Protege tu casa contra los daños por nieve: 6 cuidados para evitar problemas a futuro appeared first on Mejor con Salud.