El Gobierno apuesta por nutrir la partida de Defensa para reforzar la seguridad del país en un contexto de incremento generalizado a nivel europeo, pero que genera debate
The post ¿Qué dicen las encuestas sobre el aumento del gasto militar? first appeared on Hércules.
Imagen: Miembros de las fuerzas armadas de España y Bulgaria participan en el ejercicio Steadfast Dart de la OTAN, el 13 de febrero de 2025 en Tsrancha (Bulgaria). Hristo Rusev / Getty Images
Como el resto de Europa, España se enfrenta a una creciente presión geopolítica en un mundo cada vez más inestable. En este contexto, el debate sobre seguridad y defensa no se limita a las élites, y las recientes encuestas apuntan a que los españoles se declaran a favor de aumentar el gasto en esta partida y a apoyar la creación de un ejército europeo.
El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) suele preguntar precisamente por el gasto en defensa en sus estudios de Opinión pública y política fiscal. El más reciente fue el de julio de 2024, antes si quiera de que esta cuestión estuviese tanto en el foco mediático y antes de la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca por segunda vez. Según el CIS, el 39,3% de los encuestados creía que se estaban destinando los recursos “necesarios” a esta partida; el 31,2% pensaba que eran “muy pocos” y el 24,4%, “demasiados”. Por partidos, el 58,4% de los votantes de Sumar contestaron que se invertía “demasiado” en defensa; un 27,5% los votantes del PSOE; un 12,5% de los de Vox y un 8,3% de los del PP.
En el contexto actual, estos datos han cambiado significativamente. Una de las últimas encuestas sobre esta cuestión la ha realizado 40dB para El País y la Cadena Ser, que apunta que, en torno al 55% de los españoles está “bastante o muy de acuerdo” con la idea de crear un ejército europeo y con un aumento del gasto militar. Además, más del 40% de los encuestados apuesta por la inversión pública en la industria militar o enviar armas en zonas de conflicto. En torno al 35% dicen estar “muy o bastante de acuerdo” con la reimplantación del servicio militar obligatorio o el envío de tropas españolas a zonas en conflicto.
La última encuesta DYM realizada para 20minutos en marzo de 2025 desprende unos datos similares. El 53,4% de los ciudadanos considera que España debe aumentar el gasto en defensa ante el nuevo contexto internacional y un 40,4% apoya enviar tropas a Ucrania para garantizar su seguridad dentro de un plan de paz. Según la misma encuesta, los votantes del PP (65,4%) y del PSOE (55,4%) son los que se muestran más a favor de elevar el gasto militar hasta el 2% del PIB. En cambio, son menos de la mitad de los electores de Sumar (un 48,1%) y de Vox (45,6%) los que se muestran a favor de elevar esta inversión.
Más del 50% de los españoles están dispuestos a aceptar recortes sociales
Una encuesta de la organización internacional More in Common señala que el 57% de los españoles estarían dispuestos a aceptar recortes sociales para aumentar el gasto militar. Por su parte, el 35% de los encuestados rechaza estos recortes sociales “aunque ello pusiera en riesgo la capacidad de defenderse” de los españoles.
Además, la misma encuesta indica que el 64% se declara a favor del envío de tropas a Ucrania y solo el 25% ve a Estados Unidos como aliado de España. Al comparar los resultados con la intención de voto de los encuestados, se muestra que los más afines a considerar a EE.UU. como enemigo son los votantes de Podemos, con un 65%, seguidos de un 33% de los votantes del PSOE. Los números descienden entre los de PP y voz hasta un 18% y un 19%, respectivamente.
The post ¿Qué dicen las encuestas sobre el aumento del gasto militar? first appeared on Hércules.