¿Qué es esa mancha rosa en las juntas de la ducha? Cómo eliminar la Serratia marcescens de tu baño

¿Qué es esa mancha rosa en las juntas de la ducha? Cómo eliminar la Serratia marcescens de tu baño

No es moho ni tampoco óxido. Las manchas rosas que observas en las juntas de los azulejos de la ducha —y que le dan una apariencia sucia y poco higiénica— se deben a una bacteria llamada Serratia marcescens. A ella le encantan los ambientes húmedos y se alimenta de los depósitos minerales del agua y
The post ¿Qué es esa mancha rosa en las juntas de la ducha? Cómo eliminar la Serratia marcescens de tu baño appeared first on Mejor con Salud.  No es moho ni tampoco óxido. Las manchas rosas que observas en las juntas de los azulejos de la ducha —y que le dan una apariencia sucia y poco higiénica— se deben a una bacteria llamada Serratia marcescens.

A ella le encantan los ambientes húmedos y se alimenta de los depósitos minerales del agua y restos de champú, jabón y demás productos de higiene. Para eliminarla no basta con utilizar limpiadores suaves, necesitas una estrategia en dos fases, que rompa su barrera y desinfecte.

Paso 1: Elimina el biofilm

La Serratia marcescens crea una capa viscosa y pegajosa llamada biofilm, que la ayuda a protegerse y adherirse mejor a las superficies de tu baño. Por ello, resiste a los limpiadores suaves. Para eliminar el biofilm, puedes utilizar un cepillo de dientes viejo y un poco de desengrasante.

Vas a frotar las juntas de tus azulejos con ellos, para retirar la capa y exponer a la bacteria. Hecho esto, enjuaga bien para eliminar los residuos que hayan podido quedar.

        <div class="read-too">
            <strong>Te puede interesar</strong>:
                <a href="https://mejorconsalud.as.com/lifestyle/consejos-hogar/como-limpiar-los-azulejos-del-bano/" target="_self" title="Te enseñamos cómo limpiar los azulejos del baño">Te enseñamos cómo limpiar los azulejos del baño</a>

        </div>

Paso 2: Desinfecta la zona

Ten en cuenta que si solo haces el paso anterior, la mancha rosa regresará a los pocos días, ya que no has eliminado a la bacteria. La lejía es una buena alternativa para combatirla por su acción desinfectante. Diluye un poco en agua y rocía las juntas de los azulejos con ella. No agregues amoníaco ni cualquier otro limpiador, ya que producirías vapores peligrosos para la salud.

Déjala actuar por unos quince minutos, para que penetre y elimine a la bacteria. Luego basta con que pases nuevamente el cepillo de dientes viejo y enjuagues bien.

Tips para prevenir que la mancha rosa vuelva

Una vez que hayas eliminado a la bacteria, es conveniente que tomes un par de medidas de prevención para evitar que regrese y le dé un mal aspecto a tu baño. Comienza enjuagando rápidamente, con agua tibia, los azulejos antes de salir de la ducha. Así arrastrarás los restos de jabón y champú, que son el alimento de la bacteria.

Luego, es clave que seques el agua residual; de esa manera le quitarás a la Serratia su “medio de vida”. Utiliza una escobilla de goma y pásala por los azulejos y la mampara de la ducha. Termina ventilando el baño para que la humedad que haya quedado tras la ducha desaparezca.

        <div class="read-too">
            <strong>Conoce</strong>:
                <a href="https://mejorconsalud.as.com/lifestyle/consejos-hogar/mejores-trucos-para-limpiar-la-mampara-de-ducha/" target="_self" title="Los mejores 6 trucos para limpiar la mampara de ducha">Los mejores 6 trucos para limpiar la mampara de ducha</a>

        </div>

Si tienes un extractor en el baño, es momento de encenderlo. En caso de que no, deja la ventana y la puerta abiertas por unos 30 minutos. Estos sencillos gestos marcarán una gran diferencia y le te ayudarán a darle el adiós definitivo a las manchas rosas.

The post ¿Qué es esa mancha rosa en las juntas de la ducha? Cómo eliminar la Serratia marcescens de tu baño appeared first on Mejor con Salud.