Al igual que en 2022, cuando el hundimiento del mercado de bonos obligó a Liz Truss a retirar sus polémicos planes fiscales, los bonos han sido los responsables de que Trump reculara
The post ¿Qué son los bonos del Tesoro de EE.UU. y qué papel están teniendo en la actual guerra comercial? first appeared on Hércules.
Imagen: Getty Images
El presidente de Estados Unidos Donald Trump reconoció que el nerviosismo que se ha instalado en los mercados ha tenido mucho que ver con su decisión de prorrogar los aranceles 90 días. En concreto, lo que le ha frenado es lo que ha ocurrido en el mercado de bonos, donde el coste de la deuda pública de EE.UU. se ha disparado. Este país es el más endeudado del mundo, con una deuda de 36 billones de dólares, que representa el 127% del PIB del país.
Ya desde su primer mandato, Trump estuvo siempre muy pendiente de la respuesta que los mercados daban a los anuncios de sus políticas. Si la bolsa respondía bien, seguía adelante. Pero este patrón dejó de funcionar en su segundo mandato, para sorpresa de muchos analistas. El anuncio de que impondría un arancel general del 10% a todo el mundo (con sorprendentes excepciones como Rusia), incluidos los aliados de Estados Unidos, y tarifas adicionales y muy elevadas a decenas de países, hizo que las bolsas se desplomaran. Sin embargo, el republicano se mantuvo impávido.
Su nerviosismo ha llegado cuando sus decisiones políticas han acabado por contagiar al mercado de deuda.
Qué son los bonos del Tesoro
Los bonos del Tesoro de EE.UU. son instrumentos de deuda emitidos por el gobierno federal para financiar su gasto público. Se consideran inversiones seguras, son fundamentales para el financiamiento del Estado y su rendimiento influye en los costos de endeudamiento del país.
En el caso de estos bonos, los inversores -que pueden ser empresas, países o individuos como usted o como yo-, al comprar un bono que emite un Estado, lo que hacen es prestarle dinero a ese Estado para que pueda financiar sus gastos como, por ejemplo, pagar a funcionarios o construir carreteras.
Los bonos del Tesoro de economías estables son considerados inversiones de poco riesgo, ya que no se espera que esos países tengan problemas tan graves como para caer en impagos. No obstante, tras el anuncio de Donald Trump de la batería de aranceles extremos que quiere imponer a casi todos los países, las bolsas cayeron y el mercado de bonos, en lugar de crecer, empezó también a perder compradores.
La exsecretaria del Tesoro de EE.UU. Janet Yellen declaró a la CNN Internacional este jueves que los rendimientos de la deuda del Tesoro estadounidense aumentaron drásticamente en medio de la crisis financiera provocada por los aranceles, lo que provocó que los inversores cuestionaran su estatus de refugio seguro. “Esto provocó que los fondos de cobertura altamente apalancados que poseen bonos del Tesoro estadounidense comenzaran a vender sus tenencias, y eso podría desencadenar inestabilidad financiera si se producen ventas masivas de bonos del Tesoro estadounidense”, señaló Yellen.
Según Mohammed El Erian, quien fue CEO del mayor gestor de bonos, Picmo, si Trump cambió de opinión no solo fue por la volatilidad de los precios de los bonos, “sino porque se han empezado a ver disfunciones en el mercado, y una vez que notas disfunciones en el mercado, te arriesgas a caer en una falla institucional, en recesión…”, analizó en Newsnight.
Si esto sucede, el Tesoro de EE.UU. tiene que pagar lo que debe a los inversores, pero tiene que seguir gastando, por lo que debe sacar nuevos bonos al mercado. Los ciudadanos lo acabarán pagando bien a través de nuevos o más elevados impuestos, o bien sufriendo los efectos de una menor inversión pública en las cosas que habitualmente paga el Estado, como, por ejemplo, las infraestructuras.
The post ¿Qué son los bonos del Tesoro de EE.UU. y qué papel están teniendo en la actual guerra comercial? first appeared on Hércules.