¿Quieres hacer compost pero no tienes jardín? Así puedes hacerlo en tu balcón con bajo presupuesto

¿Quieres hacer compost pero no tienes jardín? Así puedes hacerlo en tu balcón con bajo presupuesto

Los restos orgánicos conforman buena parte de la basura de nuestro hogar: conchas de frutas y verduras, cáscaras de huevo o posos de café, son algunos de ellos. Una idea para contribuir al planeta y reducir los residuos es haciendo compostaje. Además, de él obtenemos un abono rico en nutrientes para las plantas. Si vives
The post ¿Quieres hacer compost pero no tienes jardín? Así puedes hacerlo en tu balcón con bajo presupuesto appeared first on Mejor con Salud.  Los restos orgánicos conforman buena parte de la basura de nuestro hogar: conchas de frutas y verduras, cáscaras de huevo o posos de café, son algunos de ellos. Una idea para contribuir al planeta y reducir los residuos es haciendo compostaje. Además, de él obtenemos un abono rico en nutrientes para las plantas.

Si vives en un departamento y te atrae la idea de compostar. Pero, te frena la falta de espacio o la posibilidad de que se generen malos olores. Te diremos que hay formas sencillas y compactas de hacerlo en tu balcón, evitando los contras. Hoy te explicaremos dos de ellas, ¡toma lápiz y papel!

Opción 1: Vermicompostaje

Este método de compostaje utiliza a las lombrices rojas californianas para transformar los residuos orgánicos en humus para tus plantas y un líquido fertilizante. Para hacerlo necesitarás dos cajas de plástico oscuras con tapa —que encajen una sobre la otra—, y las lombrices.

  1. Abre agujeros pequeños en la parte de abajo de una de las cajas de plástico para que se drene el lixiviado. Puedes utilizar un cuchillo caliente para ello.
  2. Coloca una cama con cartones de huevo humedecidos —sin que lleguen a gotear—, en la caja con los agujeros. Luego los residuos orgánicos y, sobre ellos, las lombrices rojas. Termina poniendo un cartón de huevos seco y la tapa al envase. El cartón final ayudará a controlar el exceso de humedad y los malos olores.
  3. Ubica la caja de plástico con el compost sobre la otra vacía. Cuida que encajen bien, ya que de la de arriba va a desprender el líquido fertilizante, que no deseas que termine en el piso de tu balcón.
        <div class="read-too">
            <strong>Te puede interesar</strong>:
                <a href="https://mejorconsalud.as.com/lifestyle/reciclaje/consejos-hacer-composta-casa/" target="_self" title="Consejos para hacer composta en casa">Consejos para hacer composta en casa</a>

        </div>

Opción 2: Bokashi

Otra alternativa sencilla para compostar en tu balcón es utilizando un kit de bokashi. Consiste en dos cubos de plástico herméticos, que se colocan uno dentro de otro, y fermentan los restos orgánicos, con la ayuda de un salvado especial con microorganismos. Eso sí, ten en cuenta que de él obtienes lixiviado y un “pre-compost”. Que luego debes enterrar en una maceta grande o llevar a un compostador comunitario para que termine de descomponerse.

  1. Agrega los restos orgánicos en el interior de los cubos de bokashi.
  2. Espolvoréa el salvado con microorganismos, por encima de los restos.
  3. Prensa bien, con la herramienta que incluye el kit, antes de cerrar el cubo herméticamente.
  4. Abre la llave en el cubo, cada dos o tres días, para drenar el lixiviado. Este puedes agregarlo a tus plantas, ya que funciona como un fertilizante.

¿Qué agregar —y que no— a tu compostaje?

Como norma general, puedes compostar residuos verdes y marrones. Por ejemplo, las conchas de frutas y verduras, posos de café, té, yerba mate o cáscaras de huevo. También puedes incluir cartones de huevos, rollos de papel higiénico o periódicos, que son fáciles de degradar. Incluso hojas de plantas o césped que haya quedado tras la poda.

En el otro lado de la balanza, evita los restos de carne, pollo, pescado y lácteos, ya que ellos tardan en descomponerse y generan malos olores. Además de que atraen a insectos y alimañas. También evita la comida cocinada y las heces de mascotas. Y si vas a colocar cítricos o cebolla, en muy poca cantidad, porque afectan el pH del compost.

        <div class="read-too">
            <strong>Lee también</strong>:
                <a href="https://mejorconsalud.as.com/lifestyle/jardines/errores-comunes-hacer-compost-casero/" target="_self" title="3 errores comunes al hacer un compost casero">3 errores comunes al hacer un compost casero</a>

        </div>

De igual manera, es importante que vigiles la humedad del compost. Si notas mal olor, quiere decir que hay demasiado liquido, en cuyo caso basta con agregar un poco de cartón o papel para equilibrar. Tampoco dejes tu compost a pleno sol, ya que este afecta el proceso. Si sigues estas sencillas pautas, tendrás un compost en el balcón exitoso y aportarás tu granito de arena al planeta.

The post ¿Quieres hacer compost pero no tienes jardín? Así puedes hacerlo en tu balcón con bajo presupuesto appeared first on Mejor con Salud.