El espacio aéreo iraní, sigue siendo una fortaleza difícil de penetrar, especialmente tras la modernización de varios sistemas de defensa
The post Reaparece el jefe de la fuerza Fuerza Quds de Irán quien algunos medios afirmaban que había muerto first appeared on Hércules. En un evento transmitido en directo por la televisión estatal iraní, el comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, CGRI, Esmail Qaani, reapareció en público para participar en la recepción del cuerpo del general Abbas Nilforoushan en el aeropuerto de Mehrabad, en Teherán.
Esta aparición pone fin a días de especulaciones sobre su paradero, después de que algunos observadores prooccidentales sugirieran que Qaani podría haber sido detenido o incluso estar colaborando con el Mossad israelí.
El hecho de que Qaani reaparezca junto a otros altos cargos militares iraníes refuerza su posición al frente de la Fuerza Quds, desmintiendo rumores que habían circulado con fuerza en medios occidentales. Estas especulaciones surgieron en un contexto de creciente tensión regional, donde las defensas antiaéreas iraníes juegan un papel crucial para mantener la seguridad del país frente a posibles ataques.
Israel y otros países han puesto su atención en la sofisticada red de defensa aérea iraní, considerada una de las más avanzadas de la región. Según fuentes israelíes, el sistema antiaéreo de Irán incluye cuatro batallones S300, sistemas rusos SA-22 y dos sistemas de fabricación nacional: el Bavar 373 y el Khordad. Cada uno de estos componentes tiene capacidades diferentes, pero en conjunto crean una barrera formidable contra cualquier intento de incursión aérea.
Varios medios afirmaban que Esmail Qaani en un ataque contra el Líbano
El sistema S300, uno de los más conocidos, es capaz de derribar aviones a más de 160 kilómetros de distancia y lanzar simultáneamente hasta doce misiles contra seis objetivos. Sin embargo, expertos israelíes argumentan que, si Israel conoce la ubicación precisa de estos sistemas, sus cazas podrían evitar entrar en su zona letal. Aun así, las defensas iraníes no dependen solo de los S300; los sistemas SA22, extremadamente móviles, y los «Khordad» añaden una capa extra de complejidad para cualquier ataque aéreo extranjero.
Incluso los cazas furtivos F-35, una de las mayores apuestas militares de Israel, enfrentarían dificultades. Estos aviones, aunque indetectables para la mayoría de los radares, podrían verse comprometidos si llevan demasiadas armas, lo que altera su perfil furtivo.
El espacio aéreo iraní, por tanto, sigue siendo una fortaleza difícil de penetrar, especialmente tras la modernización de varios sistemas de defensa. Sin embargo, como señalan algunos expertos, los sistemas antiaéreos son vulnerables una vez que activan sus radares, exponiendo su ubicación y convirtiéndose en blancos potenciales para ataques a gran distancia.
The post Reaparece el jefe de la fuerza Fuerza Quds de Irán quien algunos medios afirmaban que había muerto first appeared on Hércules.