Los investigadores de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte siguen buscando la grabadora del helicóptero
The post Recuperan la caja negra del accidente de American Airlines first appeared on Hércules.
Imagen: restos de un avión I Getty Images
Los equipos de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés) han recuperado la grabadora de voz de la cabina y el registrador de datos de vuelo del avión de American Airlines que colisionó con un helicóptero militar el miércoles por la noche en Washington, D.C. Ambos dispositivos han sido trasladados a los laboratorios del NTSB para su análisis.
Búsqueda de la grabadora del helicóptero
Mientras tanto, las autoridades trabajan para localizar el registrador de datos del helicóptero UH-60 Black Hawk, que transportaba a tres personas en el momento del impacto. Según Peter Knudson, portavoz de la NTSB, no hay más grabadoras en la aeronave comercial.
Además, la investigación se centra en determinar si la tripulación del helicóptero utilizaba gafas de visión nocturna al momento del siniestro. Jonathan Koziol, jefe de gabinete de una división de Aviación del Ejército, explicó a CNN que estos dispositivos mejoran la visibilidad en entornos oscuros, aunque los pilotos también pueden operar sin ellos. Koziol destacó la experiencia del piloto, quien acumulaba más de 1.000 horas de vuelo.
Factores clave en la investigación
Las pesquisas también analizarán la altitud a la que volaban ambas aeronaves en relación con las rutas establecidas por la Administración Federal de Aviación (FAA), dado que el accidente ocurrió en las cercanías del Aeropuerto Nacional Ronald Reagan.
El siniestro tuvo lugar el miércoles a las 20:48 hora local, cuando un avión con 64 pasajeros a bordo y el helicóptero militar colisionaron mientras la aeronave comercial se aproximaba al aeropuerto. Este jueves, las autoridades confirmaron que no hay supervivientes. El aeropuerto, cerrado temporalmente tras el accidente, reanudó sus operaciones a las 11:00 hora local.
Operativo de remoción de escombros
El Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EE.UU. (USACE) ha desplegado equipos en el río Potomac para retirar los restos del accidente en coordinación con la Guardia Costera y la Supervisión de Salvamento y Buceo de la Marina.
El distrito de Baltimore del USACE activó su centro de operaciones de emergencia y envió dos embarcaciones a la Base Conjunta Anacostia-Bolling para recolectar escombros y remover hielo. También utilizará la embarcación “The BUCK”, equipada con sonares de haz único y múltiple, para realizar levantamientos hidrográficos en la zona.
“El Cuerpo de Ingenieros del Ejército es responsable de encontrar soluciones de ingeniería para los desafíos más difíciles de nuestra nación”, afirmó el coronel Francis Pera, comandante del distrito de Baltimore, quien aseguró que la seguridad será la prioridad en las evaluaciones.
Imágenes del impacto
Un nuevo video de una cámara de seguridad del aeropuerto captó el momento exacto de la colisión. En la grabación, de menos de 15 segundos, se observa cómo el avión Bombardier CRJ700 de American Eagle se aproxima a la pista en una maniobra aparentemente normal.
Desde la parte izquierda del cuadro, una luz tenue avanza rápidamente en dirección a la aeronave comercial. Se trata del helicóptero Black Hawk, que volaba a baja altitud con mínima iluminación. Según el análisis preliminar, el helicóptero habría ingresado erróneamente en la trayectoria del avión, lo que provocó el impacto.
The post Recuperan la caja negra del accidente de American Airlines first appeared on Hércules.