Republicanos y demócratas: los abusadores sexuales en el centro del poder estadounidense

En Estados Unidos, tanto políticos del Partido Republicano como del Partido Demócrata han enfrentado acusaciones de abuso y acoso sexual en los últimos años; entre ellos, el actual presidente Donald Trump
The post Republicanos y demócratas: los abusadores sexuales en el centro del poder estadounidense first appeared on Hércules.  El actual presidente de Estados Unidos Donald Trump es un abusador sexual, tal y como confirmó el pasado 30 de diciembre de 2024 el veredicto de un jurado que lo declaraba responsable de abusar sexualmente de la periodista E. Jean Carroll, así como de difamarla. El de Trump no ha sido el único caso de un condenado o acusado de abuso que ha llegado a lo más alto de la política estadounidense. También senadores y congresistas, tanto del Partido Republicano como del Partido Demócrata, han sido señalados por acoso sexual y violación, en algunos casos, con menores. Estos son algunos de los casos más destacados.

Donald Trump, culpable de agredir sexualmente a E. Jean Carroll en 1996

Según la denuncia, presentada al calor del movimiento MeToo, Trump violó a la columnista en un probador de unos almacenes de lujo de Manhattan, un jueves de la primavera de 1996, algo que el magnate siempre ha negado. Luego, en 2019, cuando Carroll se atrevió a contar públicamente lo sucedido en un libro de memorias, la difamó con mensajes en las redes sociales.

Los jueces dictaminaron la culpabilidad del actual presidente republicano en medio de la carrera electoral que lo llevaría a la Casa Blanca. Trump era el favorito para ganar las elecciones y, en este contexto, negó en todo momento haber violado a Carroll y la acusó de inventarse la historia. De hecho, tras conocer el veredicto, su primera reacción fue afirmar que no conocía a la denunciante. “No tengo ni la más remota idea de quién es esta mujer”, publicaba en la red social Truth.

El equipo de Trump intentó en los siguientes meses revocar el veredicto del tribunal civil pero, el 30 de diciembre de 2024, un tribunal federal de apelaciones confirmó la sentencia. «Tras la revisión, concluimos que el señor Trump no ha demostrado que el tribunal de distrito cometiera un error en ninguno de los fallos impugnados», señaló en el comunicado el tribunal.

Al convertirse en presidente, Trump ha hecho historia. Es la primera vez en EE.UU. que un candidato se convierte en presidente siendo oficialmente declarado delincuente. En mayo de 2024, fue declarado culpable de 34 delitos graves por falsificación de documentos, en un intento de silenciar a la actriz de cine para adultos Stormy Daniels.

Matt Gaetz, el candidato de Trump a fiscal general, acusado de tráfico y violación de menores

El 21 de noviembre de 2024, Matt Gaetz retiró su nombre como candidato del presidente Trump para fiscal general de Estados Unidos después de haber sido señalado por sus escándalos sexuales con menores y consumo ilegal de drogas, entre otras. Este movimiento, en realidad, fue una maniobra para que la Comisión de Ética de la Cámara no divulgase un informe de 37 páginas con los hallazgos de una investigación sobre él.

En esa investigación figura la declaración de una mujer que asegura que mantuvo relaciones sexuales con él a cambio de dinero cuando ella tenía 17 años entre 2017 y 2020, años en los que era miembro de la Cámara de Representantes por el Estado de Florida. Esta mujer asegura que tuvo dos encuentros sexuales con él en una fiesta en 2017, según señalaron fuentes a la CNN. Ella, que tenía 17 años en ese momento, testificó que en el segundo encuentro sexual estaba presente otra mujer. Esta también testificó sobre ambos encuentros sexuales en una deposición civil como parte de una demanda relacionada.

El informe contiene docenas de páginas de pruebas, incluidos mensajes de texto y registros financieros, recibos de viajes, cheques y pagos online entre varias de las personas involucradas. En ellas, se ve cómo Gaetz, de 42 años, invita a varias mujeres a eventos, escapadas a Bahamas o fiestas.

Roy Moore, el candidato republicano a senador de Alabama acusado de acoso sexual a menores y respaldado por Trump

Roy Moore fue juez y candidato al Senado por Alabama apoyado por Trump en 2017 y está acusado de acoso sexual a menores. El Partido Republicano lo repudió, pero el ahora presidente estadounidense no tuvo reparos en apoyarle claramente debido a su postura contra la inmigración, contra el aborto y de apoyo a la Segunda Enmienda de la Constitución, que ampara el uso de armas de fuego.

Las acusaciones contra Moore, un jurista ultraconservador de 70 años, son por presuntos hechos ocurridos en los años setenta. Una de las mujeres asegura que cuando ella tenía 14 años Moore, que entonces tenía 32 años, la tocó y besó sin consentimiento, aunque él niega todas las acusaciones. El diario The Washington Post publicó presuntas pruebas sobre otra de las mujeres, Debbie Wesson Gibson, que asegura que mantuvo una relación sentimental con él cuando tenía 34 años y ella 17. Dada la diferencia de edad, bajo la legislación de Alabama se trataría de un caso de abuso sexual en segundo grado, castigado con más de 12 meses de prisión y que, con agravantes, puede acarrear una condena de 10 años.

El exjuez y candidato al Senado por Alabama fue acusado por varias mujeres de conducta sexual inapropiada, incluyendo abusos cuando algunas de ellas eran menores de edad. A pesar de las acusaciones, Moore continuó con su campaña, pero finalmente perdió la elección.

El partido demócrata tampoco se ha librado de los escándalos de abusos sexuales. Sin ir más lejos, el que hasta ahora ha sido presidente de Estados Unidos, Joe Biden, también fue acusado precisamente de abusar sexualmente de mujeres.

Joe Biden, el expresidente de EE.UU., habría abusado de una mujer en el Capitolio

En abril de 2020, los diarios The Washington Post y The New York Times divulgaron extensas investigaciones sobre el supuesto asalto sexual de Biden, algo que ya había hecho antes la publicación digital The Intercept. La supuesta víctima sería Tara Reade, una antigua empleada de Biden cuando él estaba en el Senado.

Según su relato, un día que tuvo que llevar una bolsa con ropa de gimnasia al entonces senador, este la empujo contra la pared cuando se la entregaba y tras meter su mano debajo de su falda le introdujo sus dedos en la vagina. “Me susurraba a la vez que intentaba besarme y me preguntaba si no prefería ir a otro lugar”, declaró Reade en su relato a Associated Press. “Recuerdo querer decirle que parara, pero no sé si llegué a decirlo en alto o solo lo pensé. Me quedé paralizada”, explicó la mujer.

Reade es una de varias mujeres que han acusado a Biden por tocamientos, abrazos o besos no consentidos. Sin embargo, Reade es la única que ha denunciado.

Andrew Cuomo, el exgobernador de Nueva York que dimitió tras una investigación que concluyó que acosó sexualmente de varias mujeres

El exgobernador demócrata de Nueva York Andrew Cuomo dimitió el pasado 10 de agosto de 2021 tras una semana de presión por un informe de la Fiscalía que corroboraba las acusaciones de acoso sexual a 11 mujeres. La Fiscalía, durante alrededor de cinco meses, examinó unos 74.000 materiales y entrevistó a 179 personas para concluir, en un informe de 165 páginas, que el exgobernador había asediado a 11 mujeres -9 de ellas empleadas o exempleadas- con tocamientos inapropiados o comentarios y había tomado represalias contra una de las que se habían quejado públicamente.

Las pesquisas recogen relatos como el de Lindsey Boylan, exempleada del departamento de desarrollo económico, quien dice que Cuomo le tocó las piernas y la cintura, la besó en los labios y, en una ocasión, le propuso jugar al strip poker. O el de una policía designada a su protección personal, que señaló que Cuomo le pasaba la mano por el vientre cuando ella le sujetaba la puerta y le deslizaba el dedo espalda abajo cuando la tenía delante en el ascensor.

Al Franken, el exsenador por Minnesota que dimitió después de que varias mujeres lo acosaran de tocamientos y besos no consentidos

El exsenador por Minnesota Al Franken anunció el pasado 7 de diciembre de 2017 su dimisión después de que hasta ocho mujeres le acusaran de acoso sexual. Una de las chicas fue la presentadora de radio y modelo Leeann Tweeden, quien denunció que Franken abusó de ella en 2006, cuando él aún no estaba en el Senado y era un humorista famoso que coincidió con ella en una gira para entretener a las tropas estadounidenses en Oriente Medio.

“Me besó a la fuerza sin mi consentimiento, me agarró los pechos mientras dormía e hizo que alguien le tomara una foto, sabiendo que yo la vería”, aseguró Tweeden en un artículo publicado en el blog de la radio para la que trabaja en Los Ángeles, KABC.

Según Tweeden, Franken escribió algunos ‘sketches’ para el espectáculo de humor que tenían preparado para la gira, y uno de ellos incluía un beso entre su personaje y el de ella. Durante un ensayo en el que estaban a solas, el exsenador insistió en “practicar el beso”, algo a lo que Tweeden se negó varias veces antes de acceder para que la “dejara en paz”. “Se acercó a mí, puso su mano detrás de mi cabeza, aplastó sus labios contra los míos y me introdujo agresivamente la lengua en la boca”, aseguró Tweeden.

Cuando Tweeden se quedó dormida en un vuelo, Franken se hizo una foto en la que le tocaba los pechos o aparentaba hacerlo, una imagen que ella vio cuando ambos regresaron a Estados Unidos.

The post Republicanos y demócratas: los abusadores sexuales en el centro del poder estadounidense first appeared on Hércules.