El jefe de Gabinete de María Jesús Montero habría recibido 25.000 euros a través de Aldama por la gestión de la licencia que permitía operar a Villafuel
The post Ribera otorgó una licencia a la trama de los hidrocarburos cuando Claudio Rivas estaba siendo investigado por la UCO first appeared on Hércules. El Ministerio de Teresa Ribera propició la creación de la organización criminal que conformó la trama de los hidrocarburos, debido a que concedió la licencia de operador de la firma Villafuel. La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil ha revisado el expediente que autoriza la sociedad gestionada por de Aldama y su socio, Claudio Rivas.
Este expediente de la UCO destaca el hecho de que el ministerio de Teresa Ribera “requirió de profesionales del sector, algunos de los cuales son reincidentes en la actividad delictiva al figurar en investigaciones judiciales en curso”. Lo que significa que la exministra socialista entregó licencias a la entidad Villafuel a pesar de que Claudio Rivas estaba siendo investigado por pertenecer a una organización criminal.
Los agentes de la Guardia Civil destacan que seis ministros socialistas estarían relacionados con el empresario Víctor de Aldama. Así mismo, señalan que la trama de los hidrocarburos movió “millones de litros de combustible a través de una estructura instrumental diseñada para defraudar el impago del IVA correspondiente a las operativas realizadas”.
Según Libertad Digital, la UCO considera que el éxito de la organización criminal liderada por Claudio Rivas pudo darse debido a las “relaciones” de Víctor de Aldama con “altos cargos del Gobierno y del PSOE”. Y esa unidad de la Guardia Civil se dispone a repasar todos esos contactos en busca de posibles pagos con dinero procedente de la trama.
La UCO destaca la participación de seis ministros socialistas en la trama Villafuel
De Aldama, desde su detención el pasado mes de octubre, ha dado detalles y nombres de ministros socialistas que habrían participado de manera directa o indirecta en el ascenso de la trama de los hidrocarburos. La operadora Villafuel obtuvo su licencia gracias a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a través de su jefe de Gabinete, Carlos Moreno.
Este último habría recibido 25.000 euros en concepto de comisión por intermediar entre de Aldama y Montero. La entonces ministra de Economía, Nadia Calviño, intervino en el rescate de Air Europa y remitió mensajes alertando de problemas en su tramitación.
Salvador Illa, ministro de Sanidad por aquellas fechas, intervino en los permisos de los contratos de mascarillas. José Luis Ábalos, exministro de Transportes y Fomento, ha sido señalado por participar de manera continuada en la trama de los hidrocarburos, así como en el caso Koldo. La socialista Reyes Maroto negoció desde el Ministerio de Industria la licencia de Villafuel y por la tramitación de la sede de la OMT.
Según el informe de la UCO al que ha tenido acceso Libertad Digital, “Con fecha 3 de junio de 2024, en virtud de Decreto de Fiscal Anticorrupción y amparado en las Diligencias de Investigación 14/24, se ordenó, a esta Unidad, la práctica de una serie de diligencias, librando para ello requerimiento al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico al objeto de que aporten el expediente completo de inscripción en el listado de operadores al por mayor de productos petrolíferos de la mercantil VILLAFUEL SL”.
The post Ribera otorgó una licencia a la trama de los hidrocarburos cuando Claudio Rivas estaba siendo investigado por la UCO first appeared on Hércules.