El senador Marco Rubio clausura el R/FIMI, alegando que operaba como un órgano de censura financiado por el gobierno. El cierre pone fin a años de programas destinados a combatir la desinformación extranjera
The post Rubio cierra el centro contra la desinformación del Departamento de Estado y denuncia censura first appeared on Hércules.
El Centro de Respuesta ante la Manipulación y la Interferencia Informativa Extranjera (R/FIMI), dependiente del Departamento de Estado y heredero del desmantelado Global Engagement Center (GEC), será clausurado, anunció este miércoles el secretario de Estado, Marco Rubio, en varios medios. “Durante años, los ciudadanos estadounidenses han sido estigmatizados y sancionados por expresar sus opiniones. Eso se acaba hoy”, declaró en la red social X, señalando que el GEC había costado más de 50 millones de dólares anuales y que, en lugar de proteger, actuó censurando a los propios estadounidenses.
Mike Benz, exfuncionario estatal durante el primer mandato de Trump, anticipó la noticia apenas dos minutos antes de la publicación de Rubio. Benz reveló que Rubio y Darren Beattie, actual subsecretario interino de Diplomacia Pública, habían cesado el mes pasado a más de cien contratistas que trabajaban en R/FIMI. A su juicio, estos empleados constituían una extensa red de actores privados y gubernamentales dedicados a controlar el discurso público.
El desmantelamiento total del personal implica, según Benz, que los puestos del GEC/R-FIMI no serán reasignados ni renombrados, evitando así que resurjan con otro nombre pero con funciones similares. Benz había descrito al GEC como “el epicentro de la censura” dentro del aparato estatal. Rubio, por su parte, escribió en The Federalist un artículo detallando los orígenes del GEC, su transformación en R/FIMI y sus supuestas prácticas de represión de voces disidentes.
“El tipo de organizaciones externas que recibían dinero del GEC para combatir la ‘desinformación’ rayaban en lo absurdo”, escribió Rubio. “Uno de ellos, incluso después de que el Congreso cortara la financiación, identificó al meme del Perro DOGE como un símbolo nazi. No, no es una broma”.
Poco después de su anuncio en X, Rubio concedió una entrevista a Benz. Explicó que el GEC nació durante el gobierno de Obama para contrarrestar la propaganda de Al Qaeda —una idea difícil de rechazar públicamente, dijo—, pero que su misión original se desvirtuó. Según Rubio, Rick Stengel, su primer responsable, acabó mostrando abiertamente una agenda política, al llegar a afirmar que Donald Trump “habla como un espía ruso”.
The post Rubio cierra el centro contra la desinformación del Departamento de Estado y denuncia censura first appeared on Hércules.