Rusia eleva la presión en el sur de Ucrania

Putin ha aumentado los bombardeos en Zaporiyia matando a más de 20 personas y dejando centenares de heridos
The post Rusia eleva la presión en el sur de Ucrania first appeared on Hércules.  

Imagen: ruinas de la ciudad de Zaporiyia I UKRAINE NATIONAL POLICE HANDOUT

Las calles y edificios de Zaporiyia reflejan las secuelas de la guerra en esta ciudad industrial del sudeste ucraniano. Mientras los servicios de inteligencia ucranianos asestaban un golpe a Rusia con el asesinato en Moscú de Ígor Kiríllov, acusado del uso de armas químicas en Ucrania, las tropas del Kremlin mantenían su avance en el campo de batalla, especialmente en Donetsk. En la región, que alberga la central nuclear ocupada por las fuerzas rusas, se registraron casi 2.000 ataques en los primeros días de diciembre, causando 21 muertos y medio centenar de heridos.

El impacto en la infraestructura y la población

El gobernador, Ivan Fedorov, informó que, desde septiembre, los ataques rusos han dañado más de 350 bloques de edificios y 1.300 viviendas en la ciudad. Solo el pasado sábado, el Kremlin lanzó 429 ataques contra 19 localidades de la región. Aunque Fedorov descarta una ofensiva a gran escala en el frente sur, reconoce que los bombardeos han afectado psicológicamente a la población.

Tácticas rusas y defensa ucraniana

Oríjiv, una ciudad fantasma

Oríjiv, una localidad que antes de la guerra albergaba 14.000 habitantes, ha quedado prácticamente desierta tras los bombardeos. Según el subcomandante Tarás Mijalchuk, menos de 300 personas permanecen en la ciudad, muchas de ellas sin recursos para desplazarse. Mientras tanto, las Fuerzas Armadas de Ucrania refuerzan sus defensas en la región con más armamento, soldados y fortificaciones.

El miedo y la resiliencia en Zaporiyia

Mykola Kolodiazhny, cofundador de organizaciones de ayuda humanitaria, explica que Zaporiyia ha enfrentado varias oleadas de evacuaciones desde el inicio del conflicto. Aunque muchos ciudadanos regresaron tras los primeros meses de guerra, los recientes bombardeos han reactivado el temor. Las alarmas antiaéreas, antes ignoradas, ahora llevan a los residentes a buscar refugio. Además, se han construido escuelas subterráneas y un quirófano operativo bajo tierra.

Pese a las declaraciones tranquilizadoras de las autoridades, Kolodiazhny percibe una creciente preparación psicológica entre los ciudadanos para abandonar la región. “No queremos repetir los errores de Mariupol; es mejor irse antes de que sea demasiado tarde”, concluye desde la biblioteca regional de Zaporiyia, donde coordina la ayuda humanitaria.

The post Rusia eleva la presión en el sur de Ucrania first appeared on Hércules.