Rusia empieza a agotar su arsenal militar de la era soviética y sufre ataques en plantas petrolíferas y de materias primas

Por todos es sabido el hecho de que Rusia está usando armamento soviético en Ucrania. Según informes de inteligencia militar los remanentes de ese arsenal empiezan a agotarse en una guerra de desgaste
The post Rusia empieza a agotar su arsenal militar de la era soviética y sufre ataques en plantas petrolíferas y de materias primas first appeared on Hércules.  Rusia ha agotado gran parte de su arsenal militar-industrial de la era soviética, y el equipo restante está en malas condiciones, informó el medio de comunicación independiente The Insider el 28 de enero. El ejército ruso ha perdido más de la mitad de su equipo disponible y, a menos que ocurra un cambio inesperado, las hostilidades podrían desvanecerse gradualmente para fines de 2025 o principios de 2026 debido a la escasez de tanques, vehículos blindados y artillería, afirma la publicación.

Con las negociaciones de paz de fondo

Esto ocurre cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, instó a Rusia a «llegar a un acuerdo» para poner fin a la guerra en Ucrania. Desde entonces, el presidente ruso, Vladimir Putin, ha declarado que Moscú está dispuesto a mantener conversaciones con Trump.

The Insider informó que tanto las fuerzas rusas como las ucranianas están perdiendo principalmente equipos de la era soviética, y las pérdidas rusas ahora representan alrededor del 50% de sus existencias totales. Gran parte del equipo almacenado se encuentra en malas condiciones técnicas, lo que hace poco probable que pueda ser reparado y desplegado en las líneas del frente.

Se estima que Rusia aún podría enviar al frente alrededor de 2.000 tanques, 2.000 vehículos de combate de infantería (BMP) y 3.000 vehículos blindados de transporte de personal (APC). Sin embargo, Moscú también enfrenta limitaciones de producción. El único vehículo de combate de infantería en producción a gran escala sigue siendo el BMP-3, con 463 unidades producidas en 2023. La producción del moderno vehículo blindado de transporte de personal BTR-82 se estima en 300-400 unidades anuales.

Una guerra de desgaste

La disminución de las reservas de equipos de Rusia coincide con una desaceleración de las operaciones de asalto en Ucrania, aunque los combates siguen siendo intensos, según el grupo de monitoreo DeepState. A finales de enero, el 44% de los ataques rusos se han concentrado en el sector de Pokrovsk, un centro logístico clave para las fuerzas ucranianas en la región de Donetsk. El pico de las ofensivas rusas se produjo en diciembre, tras un aumento a finales de noviembre.

En medio de estas tendencias, el enviado de paz de Estados Unidos, Keith Kellogg, sugirió el 24 de enero que las restricciones más estrictas a la industria petrolera rusa podrían presionar al Kremlin para negociar. El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, expresó el 29 de diciembre su descontento con las propuestas de paz reportadas por el equipo de Trump, en particular la idea de congelar las hostilidades a lo largo de la línea de contacto actual. Más tarde, Putin reiteró su afirmación de que el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, «no tiene derecho a firmar ningún documento» en posibles negociaciones, reafirmando que Rusia está preparada para mantener conversaciones con Trump.

Enjambres de drones sobre plantas químicas y petrolíferas

La noche del 29 de enero, las Fuerzas de Defensa de Ucrania lanzaron un ataque aéreo contra Rusia utilizando una gran cantidad de drones de largo alcance, más de un centenar, según informes rusos. Uno de los objetivos de este asalto fue la empresa Sibur-Kstovo, ubicada cerca de la refinería de petróleo LUKOIL-Nizhegorodnefteorgsintez en la ciudad de Kstovo, región de Nizhni Nóvgorod. Los informes son mixtos. La mayoría de las fuentes ucranianas, incluido el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ucranianas, indicaron que fue la refinería la que fue atacada. Sin embargo, la propia empresa Sibur-Kstovo informa que también se vio afectada por el ataque: se produjo un incendio y los trabajadores fueron evacuados a una distancia segura.

Es difícil diferenciar estas dos instalaciones porque constituyen un solo complejo industrial. Sibur-Kstovo, que participa en la producción de etileno, propileno, benceno y otros productos de hidrocarburos, se integra básicamente a los ciclos tecnológicos y de producción de la refinería. Pero la verdadera naturaleza de esta empresa va más allá de su función industrial. Sibur es uno de los activos directos de Putin y parte del «fondo común» que pertenece a su círculo cercano. Estas relaciones fueron investigadas por el periódico digital ruso The Insider, cuyos hallazgos revelaron que los principales propietarios de Sibur son oligarcas rusos apodados «las billeteras de Putin»: Gennady Timchenko y Leonid Mikhelson, junto con miembros de la familia como su ex yerno Kirill Shamalov.

Es importante señalar que Sibur-Kstovo se convirtió en objetivo del ataque no solo porque su trabajo enriquece directamente a Putin y su círculo, sino también porque Sibur es uno de los proveedores de materias primas para la producción de explosivos utilizados por el ejército. El proyecto de medios Proekt, dirigido por la oposición rusa, ha establecido que esta empresa suministra productos al mayor fabricante de explosivos de la federación rusa, la planta de Sverdlov en Dzerzhinsk, región de Nizhny Novgorod, situada a 50 km de Sibur-Kstovo. Además, se informa que Sverdlov es el único productor de octógeno (HMX) y hexógeno (RDX) en Rusia.

El ejército ucraniano ha confirmado un «potente incendio» en el territorio de la refinería de petróleo tras el ataque con drones y está evaluando el alcance de los daños infligidos. Como se señaló, la refinería de Nizhni Nóvgorod está involucrada en el apoyo al ejército de ocupación ruso.

The post Rusia empieza a agotar su arsenal militar de la era soviética y sufre ataques en plantas petrolíferas y de materias primas first appeared on Hércules.