La reunión bilateral entre EE.UU. y Rusia ha finalizado tras 4,5 horas de conversación en las que ambas partes fijaron los términos de un encuentro, aún sin fecha, entre Putin y Trump
The post Rusia exige vetar la entrada de Ucrania en la OTAN first appeared on Hércules.
Imagen: Cavoli, Rutte y Hegseth en el encuentro de ministros de Defensa de la OTAN. Associated Press/LaPresse
Los jefes de las diplomacias de Estados Unidos y Rusia, Marco Rubio y Serguéi Lavrov respectivamente, han iniciado este martes la primera reunión en Riad desde hace más de tres años para dar los primeros pasos hacia el fin de la guerra en Ucrania. Ante el inicio de estos contactos, Kiev sigue aspirando a lograr garantías de seguridad y advierte del riesgo de emprender rápidamente conversaciones con Moscú sin un plan en común para poner fin a la guerra mientras espera que Europa aumente su esfuerzo en defensa.
Tras más de cuatro horas de reunión, los dos países han acordado abordar los “factores irritantes” de la relación entre Estados Unidos y Rusia y comenzar a trabajar en un “camino para poner fin” a la guerra en Ucrania, según ha informado la agencia Reuters. Aun así, existen “muchas diferencias”.
Durante su comparecencia al término del encuentro, Rubio ha centrado buena parte de su intervención en ensalzar al presidente de EE.UU. Donald Trump. Ha señalado que “no se va a dejar a nadie de lado” en las negociaciones pero insiste en que hay que tener “una estrategia para Ucrania”. Ha acusado a Europa, además, de haber tenido tres años para solucionar el conflicto, aunque ha afirmado que eso “solo puede hacerlo Trump”.
A todo ello, Rubio ha confirmado que sí ha habido un primer acercamiento para tratar la cooperación económica posterior al final de la invasión: “Habrá negociaciones vibrantes en un camino largo y difícil”. El canal de televisión Fox News ha informado que, en la reunión, se ha tratado una propuesta de paz en tres fases para Ucrania: una primera del alto el fuego, una segunda de elecciones y la tercera, que será la firma de un acuerdo final.
Rusia hace más hincapié en las diferencias
Ya antes del encuentro, el Kremlin abría la puerta a incluir a Zelenski en las negociaciones, aunque sin reconocer su legitimidad por haber expirado el mandato para el que fue elegido en un inicio. En este sentido, el portavoz del Kremlin en la reunión ha asegurado que “Putin siempre se ha mostrado dispuesto a la paz, no como Ucrania o la Unión Europea, que quieren seguir con el conflicto”.
Mientras, la portavoz de Exteriores de Rusia pone como línea roja que Ucrania se incorpore a la Alianza Atlántica: «No aceptaremos de ninguna manera la entrada de Ucrania en la OTAN porque es un riesgo para nuestra seguridad y tendría consecuencias catastróficas para toda Europa». A lo que dice Rusia que no se va a oponer es a la entrada de Ucrania en la Unión Europea, ya que no es una organización de carácter militar.
Por su parte, según Ucrania, esta reunión solo tiene un objetivo: ampliar el territorio ruso. Así lo ha dicho el principal asesor de Zelenski, muy crítico con este encuentro: “Esta reunión es un estímulo para Rusia para sus deseos de seguir ampliando territorio”.
The post Rusia exige vetar la entrada de Ucrania en la OTAN first appeared on Hércules.