¿Sabías que hay gente que cuando va a Jerusalén cree que se convierte en Jesús?

La enfermedad, aunque extraña, ha sido bien documentada por numerosos psicólogos
The post ¿Sabías que hay gente que cuando va a Jerusalén cree que se convierte en Jesús? first appeared on Hércules.  

Viajar a Tierra Santa es para muchos una de las mejores experiencias que se pueden tener en la vida. Ir a un lugar recogido por miles de años de historiografía tanto profana como religiosa. Un lugar que ha inspirado leyendas, grandes conflictos y que ha dado origen a las tres grandes religiones monoteístas del mundo; cristianismo, judaísmo e islam.

No obstante, aunque la expectación por un viaje así es comprensible, hay determinadas personas que, debido a la emoción, sufren crisis existenciales hasta el punto de creer que son Jesucristo, San Juan Bautista, Mahoma o alguno de los profetas bíblicos. Esta enfermedad es conocida como el Síndrome de Jerusalén y es probable que a algunos le sea familiar porque apareció representada en los Simpson, en un episodio en el que Homer creía haberse convertido en un nuevo profeta para las tres fes.

La enfermedad fue registrada por primera vez por el doctor Yair Bar-El, ex director del hospital psiquiátrico Kfar Shaul, ubicado cerca de Jerusalén en la década de los 70. En 10 años, entre 1980 y 1990, pudo analizar a más de 500 turistas que habían sufrido esta aflicción.

En general, esta enfermedad es considerada un tipo de psicosis parecida al Síndrome de Stendhal, en el que las personas, por la fuerza de las emociones que están sintiendo, sufren un shock psicológico que altera su percepción.  Los turistas comienzan sufriendo ataques de ansiedad y sintiendo la necesidad de caminar a solas por la ciudad para, finalmente, comenzar a dar discursos públicos en lugares emblemáticos ataviados con túnicas y armaduras. El proceso no suele continuar a partir de este punto, pues las autoridades intervienen y la gente es internada en centros de salud mental.

Según los datos del ministerio de Salud israelí, casi 100 turistas cada año sufren este trastorno, variando la gravedad de este en función del individuo y la velocidad de intervención de las autoridades. Pese a lo aparatoso de la situación, suele durar muy poco tiempo, y los afectados se recuperan a los pocos días tras ser aislados de los estímulos de la ciudad. Habitualmente, las personas que sufrieron el trastorno suelen estar muy avergonzados y no ser capaces de justificar que motivos les llevaron al delirio.

The post ¿Sabías que hay gente que cuando va a Jerusalén cree que se convierte en Jesús? first appeared on Hércules.