Logró reunir a un ejército de tal calibre que el Imperio Chino tuvo que ceder a sus exigencias
The post ¿Sabías que la pirata más grande de todos los tiempos fue una mujer china? first appeared on Hércules. El mito del pirata es uno de los tropos más habituales de la aventura y la poesía. Para muchos el pirata es poco menos que el representante máximo de la idea de la libertad, un mito que ha resistido durante siglos como un referente de personas que hacían lo que querían cuando querían. Hombres rudos, con sombreros en forma de tricornio, que surcaban las cálidas aguas del Caribe tomando los tesoros acumulados en las bodegas de los barcos ingleses y españoles. No obstante, el pirata más importante de la historia fue una mujer y, más concretamente, una mujer china que realizó su actividad en los mares del sureste asiático.
Zheng Shi nació aproximadamente en el año 1775 en la región de Cantón, por entonces, parte del Imperio Qing. Esta pirata comenzó su carrera criminal a través de un matrimonio, pues se casó con el líder corsario Zheng Yi, un hombre que había logrado arremolinar a su alrededor una confederación de piratas de gran tamaño conocida como la Flota de la Bandera Roja. Durante varios años nuestra pirata sirvió de segunda al mando de su marido, creciendo en poder e influencia dentro de la confederación.
Sería en 1807 cuando Zheng Yi moriría tras caer por la borda de uno de sus barcos durante una refriega que Zheng Shi tomaría el liderazgo de la flota. En ese momento y, sobre todo, durante el año siguiente, los piratas comenzarían a tener mucha más actividad que durante la época de su marido. En poco tiempo, su flota llegó a contar con 500 barcos y entre 40.000 y 60.000 efectivos, por lo que comandaba el ejército naval más grande la época en la zona.
Sus tres años de mandato, hasta su retiro en 1810, fueron un quebradero de cabeza para el gobierno imperial de los Qing, pues los asaltos a fortalezas y costas fueron constantes. El caso más destacado se produjo el 27 de septiembre de 1809 cuando al mando de la flota tomaron la ciudad de Shating, obteniendo enormes riquezas y más de 400 prisioneros que, en su mayoría, serían vendidos posteriormente como esclavos.
Al año siguiente, el gobierno imperial se encontraba en una verdadera crisis, pues no estaban siendo capaces de frenar el enorme poder naval de la pirata. Siendo conocedora de su poder, Zheng Shi decidió pactar, desde una posición de fuerza, con las autoridades para asegurarse un retiro cómodo y pacífico. El 17 de abril se llegó a un acuerdo con las autoridades chinas de Cantón y Zheng Shi rindió la flota con, por aquel entonces, más de 200 barcos y 17.000 hombres. Los lugartenientes de la pirata recibieron oro y comida, igual que ella, y pudieron mantener una gran flota privada y varios cientos de hombres a su servicio.
Zheng Shi se convirtió, tras su retiro, en una lideresa del mundo criminal de la región, poseyendo una gran casa de apuestas y nunca abandonado del todo sus actividades delictivas, si bien durante el resto de su vida, hasta su muerte en 1844, mantuvo un perfil bajo que le permitió enriquecerse y seguir controlando de forma indirecta buena parte de la región de Cantón.
El código de Zheng Shi
La pirata también fue conocida por desarrollar un particular código de conducta y gestión dentro de la flota, lo que permitió pasar de ser una banda criminal a actuar casi como una burocracia estatal. Así, todo lo que se robaba era contabilizado y el 20% repartido, mientras que el resto se sumaba a un fondo común de la flota. Los traidores y ladrones eran ejecutados o sufrían mutilaciones de orejas y manos.
No obstante, una de las cosas que más destaca de su código de conducta era su trato a las mujeres. Aquellas consideradas “feas” eran devueltas a sus familias, mientras que las atractivas podían ser tomadas como esposas por los piratas o vendidas. No obstante, si un pirata decidía reclamar una mujer capturada para sí, debía serle fiel y no cometer adulterio o ser violento. Las violaciones o las infidelidades eran castigadas con la pena máxima dentro de la Flota de la Bandera roja y aquellos que realizaban estas acciones tendían a ser ejecutados.
The post ¿Sabías que la pirata más grande de todos los tiempos fue una mujer china? first appeared on Hércules.