¿Sabías que Napoleón fue derrotado por un ejército de conejos?

El gran general fue capaz de derrotar a decenas de enemigos, pero perdió ante una horda de conejos enfervorecidos
The post ¿Sabías que Napoleón fue derrotado por un ejército de conejos? first appeared on Hércules.  El general y emperador Napoleón Bonaparte es, con diferencia, una de las figuras militares más destacadas de la historia. Su leyenda y sus legendarias victorias nos han llegado hasta el día de hoy y aún son muchos los que estudian el genio militar del corso. No obstante, el hombre que logró hacer frente a decenas de ejércitos y que colocó bajo su bota a un continente, fue derrotado de forma clara por un animal, más concretamente, muchos conejos que cargaron furiosos contra las huestes francesas.

Este curioso suceso se produjo en el año 1807 cuando el líder francés se encontraba en el apogeo de su poder. Tras la batalla de Austerlitz en el año 1805, los galos habían derrotado a los austriacos y rusos, colocando a buena parte de los estados de Europa bajo el dominio del corso. En aquel momento la Grand Armeé había demostrado ser imposible de derrotar y, con España y Portugal en la mira, ofensiva que iniciaría en 1808, Napoleón se consideraba ya el amo de Europa.

El emperador, para consolidar y demostrar su poder, decidió que era necesario realizar alguna excentricidad para impresionar a la corte y sus favoritos. Así le pidió a Alexandre Berthier, jefe de gabinete, organizar una gran fiesta que culminaría con una cacería de liebres. De tal manera, se reunieron entre 1000 y 3000 conejos. Y digo bien, conejos, y no liebres, pues había resultado imposible para Berthier encontrar tantos animales salvajes con los que organizar la cacería por lo que se había decidido a comprar conejos domésticos.

Este sería el inicio del error, pues al final de la celebración, cuando los favoritos del emperador se habían preparado para dar comienzo a la caza y los pequeños animales fueron liberados, nada salió como se esperaba. De un momento al otro, miles de animales, confundiendo al séquito de Napoleón con sus cuidadores, avanzaron en tropel hacia los militares franceses que, entre risas, comenzaron a espantarlos. No obstante, pronto la situación cambió de parecer. Y es que lo que en un comienzo parecía una anécdota graciosa, se transformó en un riesgo real para la vida de muchos oficiales y la del propio Bonaparte.

Los animales se lanzaban contra los franceses, derribándolos para luego comenzar a subirse a sus uniformes. De un momento a otro, los soldados fueron prácticamente cubiertos por una marea de conejos que, al estar acostumbrados a la presencia humana, no huían ante los gritos o los disparos de arcabuz.

Napoleón trató de ahuyentarlos con la fusta, como recoge Paul Thiébault, un alto oficial francés que fue testigo del acontecimiento, pero en poco tiempo fueron sencillamente demasiados. Ante la inminente derrota, Napoleón tocó a retirada y él, junto con el resto de los asistentes al convite, huyeron despavoridos hacia los carruajes mientras tropezaban con los animales. Finalmente, y ante la imposibilidad de recuperar la plaza, el particular ejército napoleónico decidió retirarse y dejar a los conejos con la posesión de su nueva conquista.

Esta historia, si bien fue recogida en varias fuentes, no tiene su veracidad completamente probada. No obstante, no deja de recordarnos a otros sucesos parecidos como la Guerra del Emú en 1932, cuando las fuerzas militares australianas fueron superadas y finalmente derrotadas por una horda de estas particulares aves. En resumen, cuidado con la madre naturaleza, incluso si eres Napoleón.

The post ¿Sabías que Napoleón fue derrotado por un ejército de conejos? first appeared on Hércules.