El reinado de Nerón estuvo marcado por la tiranía y acciones crueles que fueron recogidas por numerosos historiadores
The post ¿Sabías que Nerón mandó castrar a un hombre para convertirlo en su esposa? first appeared on Hércules. Nerón, el hijo adoptivo del emperador Claudio, es considerado uno de los peores emperadores de la historia de Roma. Este hombre, hijo de Agripina la Menor, la última esposa de Claudio, accedió al poder tras el más que probable asesinato de anterior líder romano y, en poco tiempo, logró convertirse en la persona más odiada de Roma debido a sus excentricidades y trato cruel contra la élite política romana, los senadores.
Accedió al poder en el año 54 D.C y, ya en el año 55, asesinó a Británico, el hijo natural de Claudio, al considerarlo una amenaza a su gobierno. Tras Británico fue cayendo el resto de la élite gubernamental de su entorno. En el año 59, Nerón quiso casarse con Popea, una relación que su madre no apoyaba, por lo que la asesinó de una forma brutal. Tras un intento fallido de asesinato previo, un grupo de hombres armados fue a la habitación de su madre y le dio muerte a puñaladas. En el año 65, Séneca, filósofo y mentor de Nerón, fue acusado de traición y obligado a suicidarse cortándose las venas.
Estos actos de crueldad se vieron hasta en su vida personal. Y es que en el año 65 ,Popea, la mujer que había obsesionado a Nerón, murió por una enfermedad. El emperador, desesperado y melancólico, se obsesionó con la idea de haber perdido a su esposa. Así, se fijó en un joven esclavo, Esporo, al que comenzó a ver los parecidos con la difunta aristócrata romana.
Viendo que Esporo era similar físicamente, pero que, por lógica, poseía atributos sexuales masculinos, tomó la decisión de convertir al joven, que en aquel momento tenía unos 14 años, en un eunuco. Así, dio la orden de castrar al muchacho para que fuese lo más parecido posible a su difunta esposa y consolase a Nerón en su pérdida.
Tras el traumático evento para Esporo, este fue convertido en el consorte de Nerón, y obligó al joven y a la corte a reconocerlo como “Popea”, llegando incluso a organizar un trampantojo de matrimonio con él, ya que el matrimonio entre hombres no estaba permitido. Cuentan las fuentes de la época, como Suetonio o Dion Casio, que el joven Esporo se paseaba por la corte vestido de mujer, portando en si mismo finas telas, conjuntos y joyas que habían sido regalo del desquiciado emperador romano.
No obstante, para Esporo esto fue una condena, pues más allá de haber sido castrado, la élite romana lo despreciaba profundamente, tanto por ser “esposa” de Nerón, como por su extraña función en la alta sociedad romana.
Así, en el año 69, pocos meses después de la muerte de Nerón, su sucesor, Vitelio, decidió humillar al esclavo de una forma definitiva. Así, organizó una representación de “El rapto de Proserpina”, una obra que implicaba una violación en su libreto. Esporo tuvo el papel de Proserpina que, en un momento, es secuestrada y violada por Hades, cosa que, para sorpresa del joven, ocurrió de forma real y un actor, ataviado como el dios romano, abusó de él en directo delante de toda la aristocracia del imperio.
Tras este hecho, Esporo decidió suicidarse para acabar con las humillaciones y la condena a la que le había sometido Nerón y sus decisiones.
The post ¿Sabías que Nerón mandó castrar a un hombre para convertirlo en su esposa? first appeared on Hércules.