Sánchez busca un frente internacional contra Israel para ganar influencia internacional

El presidente endurece su discurso desde Madrid y Estambul con una ofensiva diplomática que exige a la UE suspender su asociación con Israel
The post Sánchez busca un frente internacional contra Israel para ganar influencia internacional first appeared on Hércules.  Pedro Sánchez ha intensificado su ofensiva diplomática contra Israel, situando a España en la vanguardia internacional de apoyo a Palestina. En apenas tres días, el presidente del Gobierno ha presidido reuniones en Albania, Turquía y Madrid, instando a sanciones individuales, un embargo de armas y la suspensión del Acuerdo de Asociación entre la UE e Israel si continúa la ofensiva militar sobre Gaza.

Una estrategia con más gestos que fuerza legal

La cumbre celebrada este domingo en Madrid, en el Palacio de Santa Cruz, ha reunido a 20 países europeos y árabes del llamado Grupo de Madrid. En ella, Sánchez ha dado instrucciones a su ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, para promover medidas concretas: sancionar a responsables israelíes, incluso al primer ministro Netanyahu, cortar el suministro de armamento y suspender las relaciones institucionales entre Israel y la Unión Europea. No obstante, el propio Gobierno ha admitido que la reunión no tiene carácter vinculante y forma parte de una política de gestos más simbólicos que ejecutivos.

Desde el Ejecutivo se reconoce que España no puede actuar sola. Las decisiones deben tomarse «de la mano de Europa». Incluso desde Defensa admiten las dificultades para imponer un embargo real, en especial en lo relativo a tecnología y software militar. Aun así, Sánchez busca liderazgo simbólico, consciente de que su margen de maniobra es limitado, pero su visibilidad internacional puede crecer.

Una gira de presión contra Netanyahu

Sánchez ha aprovechado cada foro internacional para empujar su agenda. El sábado participó en la apertura del Consejo de la Internacional Socialista en Estambul, desde donde clamó: “La situación en Gaza es inaceptable, no nos vamos a callar”. Allí también pidió a los socialdemócratas europeos alzarse contra Israel. Y el viernes, en la cumbre de Tirana (Albania), organizó al margen del programa oficial un encuentro para denunciar el bloqueo humanitario israelí sobre Gaza.

En apenas un año, Sánchez ha tejido una estrategia internacional alrededor de la causa palestina. Ya el 28 de mayo de 2024, España reconoció oficialmente al Estado palestino, junto a Irlanda y Noruega. Desde entonces, ha viajado por Europa buscando aliados, aunque sin lograr un verdadero efecto cascada entre las grandes potencias. “Lo único que ha fallado es que las grandes potencias dieran el paso”, reconocen fuentes diplomáticas próximas al presidente.

España y Palestina presentarán en la Asamblea General de la ONU una resolución conjunta exigiendo el fin del bloqueo humanitario a Gaza. Albares ha anunciado que pedirá a los países que asistan a la conferencia del 17 de junio en Naciones Unidas que reconozcan al Estado palestino. “El tiempo corre en contra del establecimiento de un Estado palestino realista y viable”, ha advertido.

Presión de sus propios socios

Mientras Sánchez escala su discurso contra Israel, sus propios socios de Gobierno también le presionan. Sumar exige una ley para prohibir el comercio de armas con Israel y la vicepresidenta Yolanda Díaz ha criticado la “hipocresía” del Ejecutivo por mantener relaciones diplomáticas mientras condena públicamente los ataques. Aunque se ha planteado retirar a la embajadora española en Tel Aviv, esa opción aún no se ha ejecutado.

Sánchez también tuvo que desautorizar al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por la compra de balas a una empresa israelí tras prometer que no se harían adquisiciones de armamento desde el 7 de octubre de 2023, fecha del atentado de Hamás. Con la socialdemocracia debilitada en Europa y su liderazgo limitado en la guerra de Ucrania, Sánchez ha hecho de la causa palestina su bandera internacional. En cada foro, busca situar a España como referente moral y político de una solución basada en dos Estados.

The post Sánchez busca un frente internacional contra Israel para ganar influencia internacional first appeared on Hércules.