EH Bildu presentó en las últimas elecciones municipales a 44 condenados por pertenecer a ETA, siete de los cuales tenían delitos de sangre
The post Sánchez se mantiene en el poder ha cambio de ‘abrir la mano’ con EH Bildu first appeared on Hércules. Esta semana se ha conocido que el Gobierno liderado por Pedro Sánchez ha llegado a un acuerdo con el partido liderado por el etarra Arnaldo Otegi, EH Bildu. El cual, reforma de manera íntegra la ley de Seguridad Ciudadana o ley Mordaza, llamada así por la izquierda.
Esta es por el momento la última concesión del Ejecutivo de Sánchez a su socio favorito, desde que decidieron unirse hace seis años. Un matrimonio político que comenzó con la llegada de Pedro Sánchez al Palacio de La Moncloa. El mismo hombre que no dudó en repetir en varias ocasiones que: “Con Bildu no vamos a pactar. Si quiere se lo digo cinco o veinte veces”. Finalmente llevan seis años trabajando juntos. Una reforma de la ley de Seguridad Ciudadana, que llega con la noticia de que el Gobierno vasco concede el tercer grado a los etarras Harriet Iragui y Luis Mariñelarena.
Pero el apoyo de los nacionalistas vascos y etarras no le ha salido gratis a Pedro Sánchez. Recordemos que antes de que EH Bildu apoyara todo lo que Sánchez se proponía, este antes tuvo que cumplir una serie de exigencias como el acercamiento y excarcelación de etarras.
Sánchez permite que 44 exetarras ejerzan cargos públicos
Recordemos que hace tres años Otegi hizo su declaración de intenciones: “Tenemos 200 presos, y tienen que salir de la cárcel. Y si para eso hay que votar los Presupuestos, los votaremos sin ningún problema”. Lo cual ya desvelaba a los españoles que cual iba a ser el verdadero pacto entre los socialistas y el partido de los etarras. El año pasado no quedaban presos etarras fuera de las cárceles vascas. Como contaba El Debate el pasado agosto, el Gobierno vasco concedió el tercer grado en un solo año a 32 etarras.
La segunda cesión de Sánchez a EH Bildu para poder gobernar con su apoyo, expulsar a la Guardia Civil de Navarra. Sánchez y sus socios votaban en el Congreso a favor de la modificación del Amejoramiento del Fuero de Navarra, que permite que las competencias en materia de tráfico sean competencia exclusiva del Gobierno navarro, y por tanto que de ello se encarguen los policías forales y no la Guardia Civil. Se enmarca en un plan para ir desmantelando dicho cuerpo policial en Navarra.
La tercera cuestión ha sido la Ley de Memoria Democrática. EH Bildu presentó en las últimas elecciones municipales a 44 condenados por pertenecer a ETA, siete de los cuales tenían delitos de sangre. Se pudieron presentar en estas listas porque esta ley ampara que asesinos de ETA pudieran ejercer un cargo público. Una norma con la que el Gobierno, dando un paso más allá respecto a la ley de Memoria Histórica de José Luis Rodríguez Zapatero, ha pretendido reescribir parte de la historia de España, de la mano de los de Otegi.
The post Sánchez se mantiene en el poder ha cambio de ‘abrir la mano’ con EH Bildu first appeared on Hércules.