La petición de Junts para someter al Gobierno de Sánchez a una cuestión de confianza estaba paralizada desde el pasado 16 de enero
The post Sánchez se rinde ante Junts: tramitará una cuestión de confianza a cambio de apoyar el decreto ómnibus first appeared on Hércules. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cedido ante la presión de Junts y tramitará la Proposición no de Ley del partido independentista catalán que pide al Gobierno que se someta a una cuestión de confianza.
Sánchez abre paso a esta iniciativa después de pactar con Junts la aprobación de un decreto que cuenta con algunas “medidas sociales” que estaban incluidas en el decreto ómnibus. Este acuerdo entre PSOE y Junts deja en el aire las negociaciones entre ambos partidos.
La petición de Junts para someter al Gobierno de Sánchez a una cuestión de confianza estaba paralizada desde el pasado 16 de enero, cuando Sumar y PSOE decidieron aplazar la decisión sobre si se debía admitir a trámite la iniciativa del partido independentista. La paralización de la cuestión de confianza generó malestar en Junts y Carles Puigdemont, líder de la formación catalana, declaró que a partir de ese momento las “negociaciones sectoriales” con el PSOE, estaban rotas.
Apenas doce días después de estas aparentemente tajantes declaraciones de Puigdemont y unas negociaciones ‘in extremis’, PSOE y Junts, han reconstruido su relación, salvando así una parte de las medidas que se incluyeron en el polémico decreto ómnibus. Las medidas que se mantienen del decreto caído son la revalorización de las pensiones y mantener las bonificaciones para el transporte público.
El PSOE pacta con Junts ‘in extremis’ para sacar adelante el decreto ómnibus
El Partido Popular reclamó a Sánchez dividir el decreto y salvar algunas medidas para así votar a favor las mismas. Sánchez se negó a trocear su decreto ómnibus debido a su perspectiva de negociar con Junts para asegurar el apoyo del partido independentista para volver a presentar el decreto ómnibus en el Congreso de los Diputados.
Junts ha hecho oficial su acuerdo con el PSOE a través de un comunicado, después de que el Gobierno de Sánchez decidiera retrasar el Consejo de Ministros previsto para este martes, con el fin de negociar un acuerdo con Junts, hasta el último momento.
El partido de Puigdemont votó en contra del decreto ómnibus junto a PP y Vox el pasado miércoles en el Congreso de los Diputados. Con el voto asegurado de Junts, el Consejo de Ministros ha aprobado este martes un decreto que incluye la revalorización de las pensiones y el Ingreso Mínimo Vital, las ayudas al transporte público las ayudas para los afectados por la DANA y el volcán de La Palma.
Según ha conocido OKdiario, Junts ha asegurado que quedan fuera todas las medidas tributarias, las medidas relativas a las ayudas a empresas electrointensivas, aquellas para suavizar el impacto contable del impuesto en los bancos, las subvenciones a empresas sin el balance previo pertinente o la perpetuación de unos anticipos por la financiación autonómica sin pactar una redistribución distinta de los objetivos de déficit y sin haber abierto una negociación seria sobre el concierto económico de Cataluña.
The post Sánchez se rinde ante Junts: tramitará una cuestión de confianza a cambio de apoyar el decreto ómnibus first appeared on Hércules.