Sacar un jersey de lana o una camiseta de algodón de la secadora y enfrentarse con que se ha encogido es muy frustrante. El encogimiento de este tipo de prendas se debe a que el calor y la fricción hacen que las fibras se tensen y contraigan. Sin embargo, antes de dar la prenda por
The post ¿Se te encogió la ropa en la secadora? Mira 2 formas para intentar recuperarlas appeared first on Mejor con Salud. Sacar un jersey de lana o una camiseta de algodón de la secadora y enfrentarse con que se ha encogido es muy frustrante. El encogimiento de este tipo de prendas se debe a que el calor y la fricción hacen que las fibras se tensen y contraigan.
Sin embargo, antes de dar la prenda por perdida, prueba con estos dos métodos para estirarla. Aunque no hacen milagros, pueden ayudarte a relajar las fibras y a recuperar parte de su tamaño original.
1. El método del baño de acondicionador
El acondicionador contiene compuestos que recubren las fibras y las relajan, haciéndolas mucho más maleables. Una alternativa es usar un champú suave para bebés, que tiene un efecto similar.
- Llena un lavabo o un balde con agua tibia (nunca caliente). Añade un chorro generoso de acondicionador de pelo económico o champú suave y remueve.
- Sumerge completamente la prenda encogida y déjala en remojo durante al menos 30 minutos.
- Saca la prenda del agua, pero no la enjuagues. Para quitar el exceso de líquido, apriétala suavemente o enróllala sin retorcerla.
- Luego, extiende una toalla grande y seca sobre una superficie plana.
- Coloca la prenda encima y empieza a estirarla con paciencia, de forma uniforme, desde el centro hacia los bordes.
- Una vez que hayas estirado la prenda hasta un tamaño cercano al original, déjala secar en posición horizontal sobre la toalla seca. No la cuelgues, ya que el peso del agua la deformará.
<div class="read-too">
<strong>Conoce</strong>:
<a href="https://mejorconsalud.as.com/lifestyle/como-lavar-tu-ropa-de-cachemira-en-la-lavadora/" target="_self" title="Cómo lavar tu ropa de cachemira en la lavadora sin arruinarla ni encogerla">Cómo lavar tu ropa de cachemira en la lavadora sin arruinarla ni encogerla</a>
</div>
2. Método alternativo con vapor
Si el encogimiento es leve, el vapor puede ser suficiente para relajar las fibras y es mucho más rápido que el truco con el acondicionador.
- Usa una plancha de vapor en su ajuste más bajo o un vaporizador de prendas.
- Pasa el vapor sobre la prenda colgada, sin tocar la tela de forma directa, mientras la estiras suavemente con las manos.
- Una vez estirada hasta un tamaño similar al que tenía antes, deja que se enfríe en posición horizontal.
<div class="read-too">
<strong>Te recomendamos leer</strong>:
<a href="https://mejorconsalud.as.com/lifestyle/consejos-hogar/significado-simbolos-de-lavado/" target="_self" title="Aprende a interpretar los símbolos de lavado en la etiqueta de tu ropa">Aprende a interpretar los símbolos de lavado en la etiqueta de tu ropa</a>
</div>
¿Qué tejidos se pueden salvar?
Este método no siempre funciona y los resultados dependen del tejido. Las fibras de origen animal, como la lana y el cashmere, son las que mejor responden, ya que sus fibras se relajan con bastante facilidad. También el algodón y el lino pueden recuperar gran parte de su tamaño, aunque es más difícil que vuelvan a su estado original al 100 %.
Mientras tanto, no tendrás los mejores resultados con las fibras sintéticas como el poliéster o el nylon. Si una prenda de este tipo ha encogido, es probable que el calor haya deformado las fibras de forma permanente, y la recuperación es casi imposible.
Por otro lado, la recuperación del tamaño puede no ser permanente. Cuanto antes actúes, mayores serán las probabilidades de éxito. Pero, si vuelves a meter la prenda en la secadora con calor alto, es muy probable que vuelva a encoger. Entonces, la única estrategia infalible es prevenir que se encoja desde el comienzo. Lee siempre la etiqueta de cuidado de tus prendas y, en caso de duda, utiliza un programa de secado a baja temperatura o, para tus prendas más queridas, el secado al aire. De esa forma, te aseguras de que se mantengan siempre originales.
The post ¿Se te encogió la ropa en la secadora? Mira 2 formas para intentar recuperarlas appeared first on Mejor con Salud.



