La preocupación de los españoles por la inmigración irregular se ha duplicado en los últimos dos meses tras la crisis que atraviesan Ceuta y Canarias
The post Según el CIS la mayor preocupación de los españoles es la inmigración first appeared on Hércules. La cuestión de la inmigración irregular en Ceuta y Canarias se ha convertido en uno de los principales problemas para los ciudadanos según ha publicado el Centro de Investigaciones Sociológicas, CIS. Este problema incluso habría superado a la preocupación de los españoles por el paro o los problemas derivados por los políticos.
Según ha señalado un estudio presentado por el CIS en apenas dos meses se ha duplicado el número de personas que consideras que la inmigración es el primer problema de España. La actual preocupación por la inmigración irregular ha superado en cifras a la “crisis de los cayucos” en 2007. La encuesta se elaborado a partir de 4.027 entrevistas. Así mismo, revela la sorprendente conclusión de que la tasa de españoles que ven la inmigración irregular como uno de los asuntos más urgentes que resolver, se han duplicado: del 16,9% de julio al 30,4% que así lo cree en septiembre.
El aumento de esta preocupación coincide directamente con la crisis de inmigración que atraviesan Canarias y Ceuta desde hace meses y que ha supuesto uno de los problemas a los que el Gobierno de Pedro Sánchez se ha tenido que enfrentar, pero no ha presentado ningún tipo de ayuda a ambas comunidades, que le han pedido apoyo.
Evolución de la preocupación por la inmigración en los últimos dos meses. Fuente: CIS
El estudio presentado por el CIS señala que en el mes de junio la inmigración se encontraba en el noveno puesto que conforma las preocupaciones de los españoles. Aunque este problema se sitúa dentro del quinto puesto dentro de los problemas que les afectan “personalmente”. Los superan los problemas relacionados con la economía, sanidad, calidad del empleo y la vivienda.
La inmigración y economía son las principales preocupaciones de los españoles
Por otro lado, el CIS muestra que para el 87,3% de los españoles el motivo del repunte de inmigración en España se debe a las desigualdades entre los países ricos y los pobres. Lo que significa que un 72% defiende que países como España tendrían que hacer “mayores esfuerzos” para “ayudar a desarrollarse a los países más pobres”.
Seguidos del problema de la inmigración, se encuentran “los problemas políticos en general” (20,6%) y el paro (20,1%) como las otras dos cuestiones que más les preocupan a nivel nacional, después se encuentran la “crisis económica” (19,8%), las “desigualdades” (16,1%) y la vivienda (15,4%).
Aunque los problemas económicos no desaparecen del ranking de las preocupaciones urgentes de los españoles. Así, tres de cada diez españoles consideran la crisis económica como el principal problema de nuestro país. Mientras que un 17,1% sostiene que la sanidad; y el 16,5% señala los problemas relacionados con la calidad del empleo.
The post Según el CIS la mayor preocupación de los españoles es la inmigración first appeared on Hércules.