Las protestas de los manifestantes prohizbulá no cesan. Esta vez los manifestantes han quemado varios coches de la ONU. El aeropuerto fue tomado en la jornada anterior mostrando múltiples banderas iraníes
The post Segunda noche de protestas en Beirut que se salda con el incendio de convoys de la ONU first appeared on Hércules. Manifestantes simpatizantes de Hizbulá se manifestaron el viernes por la noche por segunda noche consecutiva para protestar contra la imposibilidad israelí de que el avión iraní aterrizara en el aeropuerto de la capital, Beirut. Los manifestantes encendieron hogueras y prendieron fuego a un automóvil perteneciente a la Organización de las Naciones Unidas UNIFIL. El Departamento de Estado de EE.UU. condenó el incendio del vehículo de UNIFIL.
Las manifestaciones continuaron ayer después de que el portavoz de las FDI advirtiera en árabe sobre el contrabando de dinero en aviones civiles por parte de la Fuerza Quds y Hizbulá. Los partidarios de Hizbulá bloquearon la carretera que conduce al aeropuerto y ondearon banderas de la organización terrorista y banderas iraníes. Grandes fuerzas del ejército libanés llegaron al lugar para dispersar a los manifestantes.
Ayer, se informó en el Líbano que los pasajeros fueron detenidos durante horas en el aeropuerto de Teherán, porque el Líbano no recibió permiso para que el avión aterrizara en el aeropuerto de Beirut. Uno de los libaneses estaba furioso: «Somos libaneses, se suponía que nuestro avión saldría a las 14:30, hora de Teherán, en un vuelo de Teherán a Beirut. La razón es que el gobierno libanés se negó a aceptarnos, nuestro país es incapaz de tomar una decisión, de aceptar a sus ciudadanos».
El presidente de Líbano condena las protestas
El presidente libanés, Joseph Aoun, prometió el sábado castigar a los autores de un ataque contra un convoy de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas el día anterior, que hirió al subcomandante saliente de la fuerza. Aoun «condenó el ataque… y enfatizó que los atacantes recibirán su castigo», dijo un comunicado de la presidencia en X. «Las fuerzas de seguridad no serán indulgentes con ninguna parte que intente alterar la estabilidad y la paz civil», agregó.
Los partidarios de Hizbulá bloquearon la carretera al único aeropuerto internacional del país durante dos noches consecutivas por una decisión que prohibió el aterrizaje de dos aviones iraníes en Beirut, y el ejército informó el viernes de protestas ingobernables en la zona.
La Fuerza Provisional de la ONU en el Líbano (FPNUL) exigió una investigación después de que uno de sus vehículos fuera incendiado durante el incidente del viernes por la noche, hiriendo al comandante adjunto saliente de la fuerza, Chok Bahadur Dhakal, cuando regresaba a casa.
El Ejército libanés se comprometió a tomar medidas firmes contra los responsables del ataque, y el ministro del Interior ha convocado una reunión de emergencia del Consejo Central de Seguridad Interna para el sábado por la mañana. El comunicado de la presidencia dijo que Aoun había verificado la condición del subcomandante después del incidente, que dijo que «no se puede permitir que se repita».
El comunicado dijo que había «seguido los acontecimientos relacionados con los bloqueos de carreteras, incendios y disturbios, y emitió directivas al ejército y a las fuerzas de seguridad para que pongan fin a estas prácticas», y agregó que el poder judicial «ha comenzado investigaciones sobre el terreno».
The post Segunda noche de protestas en Beirut que se salda con el incendio de convoys de la ONU first appeared on Hércules.